Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. exige una "desescalada" tras el último ataque aéreo a Yemen

El secretario de Estado dijo que la situación de Yemen, donde más de 100 personas han muerto en los últimos días, es "motivo de gran preocupación".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

WASHINGTON - El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, exigió este viernes una "desescalada" del conflicto tras los ataques aéreos lanzados por una coalición militar liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención de Yemen que dejó más de 60 muertos.

"La escalada de los combates solo exacerba la grave crisis humanitaria y el sufrimiento del pueblo yemení. Es por eso que Estados Unidos hace un llamado a todas las partes del conflicto para que haya una desescalada", expresó Blinken según recoge un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken dijo que la situación de Yemen, donde más de 100 personas han muerto en los últimos días, es "motivo de gran preocupación para Estados Unidos".

En particular por el "ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita" contra un centro de detención de la ciudad yemení de Saada que dejó este miércoles más de 60 muertos, y por el atentado perpetrado días atrás por rebeldes hutíes del Yemen contra el aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Por ello, pidió a las partes que "cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", participen en un "proceso de paz" liderado por la ONU y se comprometan con "una solución diplomática pacífica".

Según el Departamento de Estado, Blinken habló este mismo viernes con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan al Saud, a quien expresó su "compromiso de ayudar a los socios del Golfo a mejorar sus capacidades para defenderse de las amenazas de Yemen".

Un nuevo bombardeo atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí dejó este viernes decenas de muertos en la ciudad yemení de Saada, en el norte del país y bastión de los rebeldes hutíes.

La coalición dio comienzo con esa acción a una intensa campaña de bombardeos en respuesta a un ataque de los rebeldes contra el Aeropuerto Internacional y una zona industrial de Abu Dabi, que dejó tres muertos y seis heridos, país que también interviene militarmente en Yemen contra los hutíes.

La guerra entre el Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes, que conquistaron amplias zonas del país en 2014, se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición, acusada en numerosas ocasiones de bombardear objetivos civiles y de provocar víctimas inocentes, incluidos niños y mujeres.