Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Juez anula orden sobre mascarilla en Nueva York

Pero el estado la recurrirá.

Foto de archivo de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Foto: EFE

NUEVA YORK - Un juez de Nueva York declaró la noche del lunes como ilegal la ordenanza del estado para usar mascarillas en el interior de locales públicos, y esta mañana la fiscal general Letitia James informó de que va a apelar la decisión que dejó sin efecto la orden ejecutiva de la gobernadora Kathy Hochul.

El pasado 10 de diciembre Hochul emitió la orden, cuando comenzaron a aumentar los casos de ómicron al inicio de la temporada invernal, con una vigencia de un mes, aunque el Departamento de Salud la extendió hasta el 1 de febrero.

"Estamos apelando la decisión que anuló el mandato de máscara en Nueva York. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los neoyorquinos de la covid-19", indicó hoy James en un tuit.

El caso pasa ahora al Tribunal de Apelaciones del estado.

El juez de la corte suprema del estado Thomas Rademaker que declaró ilegal la obligatoriedad de la mascarilla, señaló que una orden así es potestad del poder legislativo (en este caso del estado de Nueva York) porque la gobernadora ya no cuenta con los poderes que se concedieron al Ejecutivo durante la pandemia.

El pasado marzo la Asamblea de Nueva York suspendió de manera inmediata todas las prerrogativas ejecutivas por la pandemia que tenía el entonces gobernador Andrew Cuomo y que caducaban el 30 de abril y mantuvo solo las directivas que ya estaban en marcha por un período de 30 días.

"Si bien las intenciones de (Mary) Bassett (jefa de salud del estado de Nueva York) y Hochul parecen estar bien dirigidas a hacer lo que creen que es correcto para proteger a los ciudadanos, deben llevar su caso a la legislatura estatal", afirmó el juez en su decisión.

Hochul reaccionó de inmediato señalando que está "totalmente en desacuerdo" con la decisión.

"Mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública, y estas medidas ayudan a prevenir la propagación de la covid-19 y a salvar vidas", señaló en un comunicado.

"Estamos totalmente en desacuerdo con este fallo y buscando todas las opciones para revertir esto de inmediato", afirmó.

El Departamento de Educación del estado indicó que pese al fallo judicial continuará el uso de la mascarilla hasta tanto se resuelva el problema legal, de acuerdo con el New York Times.

Mientras que la Alcaldía de Nueva York, que tiene el control del sistema público de educación, el más grande de la nación, indicó al diario que el fallo no tiene ningún impacto inmediato porque el Departamento tenía sus propias políticas de uso de máscaras antes del mandato del estado.

Los casos de ómicron siguen bajando aunque Hochul señala que aún el estado no ha superado el problema. Los últimos datos indican que han bajado las hospitalizaciones mientras que los casos positivos estaban el lunes en 8,5 %. La media de los últimos siete días es de un 10 %.