Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Ucrania y Rusia: a las puertas de una guerra

El profesor José Rivera González explica el conflicto entre ambos países.

Un hombre ucraniano mira a través de una ventana helada de un autobús en Kiev, Ucrania.
Foto: EFE

El profesor y experto en relaciones internacionales, José Rivera González, consideró hoy, miércoles, que el conflicto entre Ucrania y Rusia podría escalar rápidamente provocando "consecuencias lamentables".

En entrevista con El Push de la Mañana que emite este diario digital, Rivera González consideró que la situación ha escalado y está a las puertas de una guerra.

Según explicó, fue el colapso del bloque socialista europeo, y principalmente, el colapso de lo que fue en algún momento la Unión de la República Socialista Soviética, lo que ha desatado este conflicto. Y es que Rusia tiene interés de retomar su dominio.

"Las repúblicas que formaban eso (la Unión Soviética), muchas de ellas terminaron separándose, como fue el caso de Ucrania, que terminó formándose en el 1992 como país soberano", dijo el profesor.

Mire también: EE.UU. pide a sus ciudadanos que "salgan ya" de Ucrania

"Con el paso del tiempo, los ucranianos han ido acercándose a Occidente, a Europa, a los Estados Unidos... en parte es por su aspiración a salir de ese circulo de influencia que los rusos, y especialmente los rusos bajo Putin, que consideran que es su espacio vital. Desde la mente de los rusos, quiere decir que Ucrania es parte de ese espacio, y no la quieren soltar. Pero, obviamente, los ucranianos aspiran a algo distinto. Aspiran al futuro, y a un presente lejos de la influencia rusa", explicó también.

Recientemente, las tensiones entre Ucrania y Rusia han incrementado. Rusia envió sobre 100,000 soldados a la frontera con Ucrania. Estados Unidos, por su parte, se mantiene atento.

El presidente estadounidense, Joe Biden, así como otros lideres de su gobierno, han mantenido conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin haber llegado a un acuerdo sobre la situación, los estadounidenses determinaron enviar a90 toneladas de armamento letal a Kiev.

Biden alega que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania, pero sí toda la ayuda que requieran de armamento.

Lea también: Estados Unidos pone en alerta a 8,500 soldados por la escalada de la tensión con Rusia

Rivera González explicó que todo el escenario parece estar "desarrollándose para lo peor".

"Cuando en las relaciones internacionales empiezan a emitir argumentos de tipo moral, como que Ucrania es parte de la esfera de influencia rusa, la agresividad empieza, y la probabilidad de invasión empieza", sostuvo el experto.

"Él (Biden) no va a movilizar tropas porque me parece que es políticamente, poco viable. La audiencia tiene que recordar que las elecciones legislativas vienen ahora en noviembre de 2022. Los demócratas no están en una posición favorable. Dee hecho, se anticipa que van a perder escaños en la Cámara de Representantes y podrían perder la mayoría efímera que tienen en el Senado. Una aventura militar como esta, podría ser bastante complicada", agregó el profesor.

Rivera González argumentó también que la más mínima situación podría provocar que comience el conflicto armado.

"Ya estamos empezando a sentir que si ocurre algo, si a alguien se le va un tiro, si un soldado tropieza con una rama y cae en Ucrania, la situación podría escalar rápidamente y podríamos entonces comenzar a experimentar consecuencias lamentables de este conflicto", argumentó.

Recientemente, Estados Unidos y Canadá ordenaron la salida de sus funcionarios y las familias de estos de Ucrania.

Vea las expresiones del profesor a continuación: