Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La administración Trump elimina protecciones de salud a pacientes de la comunidad LGBTTQIA+

Hicieron el anuncio hoy, cuando se cumplen 4 años de la masacre en la discoteca gay Pulse, en Orlando.

Justo en el día que se cumplen cuatro años desde la masacre en la discoteca gay Pulse, en Orlando, y en plena celebración del Mes del Orgullo de la comunidad LGBTTQIA+, la administración de Donald Trump culminó una regulación que básicamente pondrá fin a las protecciones antidiscriminatorias a pacientes trans y de la comunidad que no se identifiquen con su género biológico, en general.

"El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) hará cumplir la Sección 1557 volviendo a la interpretación del gobierno de la discriminación sexual según el significado llano de la palabra 'sexo' como hombre o mujer y según lo determinado por la biología", expresó la agencia en declaraciones escritas hoy viernes.

Aparte de haber establecido mayores protecciones de derechos civiles en el cuidado de la salud de la comunidad trans al prohibir la discriminación por raza, color, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad en "cualquier programa o actividad de salud" que reciba fondos federales, la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010, mejor conocida como Obamacare, también interpretó la disposición de "discriminación sexual" para incluir la discriminación basada en la "identidad de género".

Con esto, tanto las aseguradoras como cualquier proveedor de salud tendrían que cubrir los tratamientos especializados que requirieran los pacientes trans o que no se identifiquen con su género biológico, independientemente de sus credos personales.

Varias organizaciones y activistas de la comunidad LGBTQIA+ ya han levantado alarma sobre la "crueldad" de la legislación, anticipando un alza en la cifra de personas que ahora quedarán desprotegidas y sin acceso a la salud.

Asimismo, varios sectores religiosos y antiaborto alabaron la decisión de la administración.

Por otro lado, la Human Rights Campaign (HRC), organización que vela por los derechos civiles de la comunidad LGBTQIA+ ya anunció que presentará una demanda para anular la regla.

"No podemos y no permitiremos que Donald Trump continúe atacándonos. Hoy anunciamos planes para demandar a la administración Trump por intentar eliminar las protecciones básicas de salud de las comunidades vulnerables, incluyendo a las personas LGBTQ", denunció en Twitter Alphonso David, el presidente de HRC.