Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Se quita de la carrera otro precandidato demócrata

El senador demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker, suspendió hoy su campaña primarista para la presidencia.

El exprecandidato tenía un respaldo muy bajo en las encuestas, lo cual lo sacaría de la próxima ronda de debates y lo que, a su vez, le haría más difícil recaudar el dinero que necesita para seguir con su campaña. Esa razón, y 'el asunto urgente del juicio político' al presidente Donald Trump que lo obliga a permanecer en la capital federal le haría complicado seguir con la campaña, adujo en una declaración escrita.

'Fue una decisión difícil de tomar, pero entré en esta carrera para ganar y siempre dije que no continuaría si no había un camino a la victoria', añadió.

Booker, quien nunca llegó a estar entre los cinco primeros en las encuestas, abandona semanas antes de que tenga lugar el caucus de Iowa el próximo 3 de febrero, en la que es la primera cita de las primarias demócratas.

La retirada de Booker se produce tras el reciente abandono de la senadora de California Kamala Harris, lo que deja la carrera presidencial demócrata con un solo candidato negro, Deval Patrick, quien entró en el último minuto y tampoco se encuentra entre los preferidos por los sondeos.

Los negros son un bloque demográfico vital para los demócratas en su camino a derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El abandono se produce asimismo después de que por segunda vez consecutiva Booker no se haya clasificado para participar en el próximo debate presidencial de los demócratas que se celebrará mañana en Des Moines (Iowa) a pesar de que había lanzado una campaña publicitaria valorada en 500,000 dólares.

A lo largo de su campaña, Booker ha abogado por un mensaje de paz y unidad con un tono propositivo.

También ha criticado en numerosas ocasiones la falta de diversidad racial entre los candidatos que todavía continúan en la carrera.

Booker, de 50 años, se convirtió en alcalde de Newark en 2006 tras haberlo intentado también en 2002, con una campaña que si bien no le valió la victoria, fue recogida en un largometraje documental ('Street Fight') que acabó nominado a los Oscar, lo que le ayudó a ganar notoriedad pública.

Tras repetir como regidor en 2010, en 2013, tras la muerte del senador demócrata por Nueva Jersey Frank Lautenberg, se presentó y ganó tanto las primarias como las elecciones especiales que tuvieron lugar como consecuencia del fallecimiento.

Asimismo, al año siguiente, volvió a ganar las primarias demócratas y el escaño ante el republicano Jeff Bell.

La salida de Booker deja la contienda demócrata con un grueso de 12 candidatos y con el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren y el alcalde Pete Buttigieg liderando las encuestas.

It's with a full heart that I share this news-I'm suspending my campaign for president.

To my team, supporters, and everyone who gave me a shot-thank you. I am so proud of what we built, and I feel nothing but faith in what we can accomplish together.

pic.twitter.com/Fxvc549vlJ - Cory Booker (@CoryBooker)

January 13, 2020

El demócrata Cory Booker (Efe)

Foto: