Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Trump se retira del acuerdo nuclear con Irán

Anunció su decisión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán.

En una alocución que había anunciado previamente, el mandatario dijo que Irán 'es el mayor exportador de terrorismo' y retiró que el acuerdo es 'defectuoso'.

'El mayor patrocinador del terrorismo podrá adquirir las armas más peligrosas en el mundo. Por eso anuncio que EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear de Irán', afirmó.

Esta decisión le da la oportunidad de cimentar su filosofía de 'Estados Unidos primero' pero corre el riesgo de desencadenar consecuencias inescrutables que en el peor de los casos podrían llevar a una guerra con Irán.

Este representa otro cambio brusco de la diplomacia multilateral que sustentó la política exterior de Obama y el enfoque de Estados Unidos hacia el mundo durante gran parte del siglo XX.Trump ha criticado en repetidas ocasiones el acuerdo, que se hizo bajo el anterior presidente, Barack Obama, como un mal negocio y ha amenazado con retirar a los Estados Unidos a pesar de que una organización de la ONU certificó que Irán cumple con los terminos del pacto.Salir del trato representa otro cambio brusco de la diplomacia multilateral que sustentó la política exterior de Obama y el enfoque de Estados Unidos hacia el mundo durante gran parte del siglo XX.

Tambien introduciría una nota ilógica en la propia estrategia diplomática de Trump, ya que se retiraría de un acuerdo nuclear con un enemigo de EE. UU., mientras intentaba negociar otro, con Corea del Norte.

Entretanto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán 'continuará' en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EEUU, si se garantizan sus intereses y que tomará 'decisiones' más adelante en caso contrario.

'Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan', dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

El mandatario iraní informó de que he pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China.

'Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región', subrayó.

En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus 'objetivos' ni los 'beneficios' del pacto, Rohaní advirtió de que tomarán 'un camino muy evidente'.

Al respecto, el presidente dijo que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que este preparada para adoptar medidas 'en caso necesario', incluido el enriquecimiento de uranio.

Trump anunció hoy que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán y volverá a imponer 'el nivel más alto de sanciones económicas'.

Esta decisión fue calificada de 'inaceptable' y de 'guerra psicológica y económica' por Rohaní, quien aseveró que Irán no ha hecho 'nada incorrecto' y ha cumplido con 'todas sus responsabilidades'.

'Irán cumple con sus acuerdos y EEUU es un país que nunca mantiene sus promesas (...) No han hecho más que poner firmas vacías en el papel', criticó.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en once ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear.

El pacto limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones, pero no incluye ninguna restricción a los misiles de Teherán o a su influencia regional, como exigía Trump.

Por otro lado, el expresidente Barack Obama aseguró que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán es un 'error grave'.

'Creo que la decisión de poner en riesgo el JCPOA (sigla en ingles del pacto) sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave', señaló Obama en un comunicado minutos despues de que Trump anunciara la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

En su anuncio, Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Donald Trump

Foto: