Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Trump nomina a Brett Kavanaugh para el Supremo federal

Sustituirá al retirado Anthony Kennedy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió hoy al juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo, una decisión que previsiblemente ampliará la hegemonía conservadora en la corte y que puede influir en el futuro del país durante decadas.

Kavanaugh, quien a sus 53 años es juez del tribunal de apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia en la capital.

Nacido en el estado de Maryland, en el área de Washington, es conocedor de las más altas esferas de la política, pero no ha conseguido convencer a toda la bancada republicana, donde voces prominentes han augurado que decepcionaría a los conservadores más acerrimos.

Kavanaugh fue llegó a su puesto en el Tribunal de Apelaciones de DC el 26 de mayo de 2006, hace unos 12 años. El hombre de 53 años trabajó en la administración Bush y tambien para el abogado independiente Kenneth Starr en la investigación que eventualmente llevó al juicio político del presidente Bill Clinton.

Kavanaugh tiene una historia de votos conservadores en temas relacionados con la autoridad presidencial, la Segunda Enmienda y la libertad religiosa.

Sin embargo, algunos conservadores sociales, aunque se negaron a hacerlo, criticaron dos de sus opiniones: una relacionada con la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare) y otra sobre una adolescente embarazada indocumentada que buscaba un aborto.

El presidente Trump dijo que tiene 'credenciales impecables, calificaciones insuperables y un compromiso comprobado de igualdad de justicia según la ley'.

'A lo largo de los círculos legales, se lo considera el juez de un juez, un verdadero líder de pensamiento entre sus pares', dijo Trump.

'Es un jurista brillante con un estilo de escritura claro y eficaz, considerado universalmente como una de las mentes legales más finas y más definidas de nuestro tiempo'.

Tras la jubilación del magistrado centrista del Tribunal Supremo Anthony Kennedy, el pasado 27 de junio, el magnate se preparó para dar uno de esos golpes de efecto que luego emplea recurrentemente en sus mítines.

La sala está formada por nueve jueces, de los que cinco son derechistas -Kennedy es moderado, pero entra en este grupo- y cuatro progresistas; el nuevo magistrado o magistrada deberá ser aprobado por mayoría absoluta en el Senado, con un leve dominio republicano.

Esta mantiene un tinte conservador en mayor o menor medida desde 1972, cuando Richard Nixon (1969-1974) nominó a su tercer juez y frenó la revolución social que había cobrado fuerza en la corte con fallos sobre sindicatos y discriminación racial.

Pero el giro hacia el conservadurismo que prepara Trump no encuentra precedentes en las últimas decadas y constituiría la sala más conservadora 'quizá' desde los años 1920, explicó a Efe Robert Shapiro, politólogo de la Universidad de Columbia.

Aspectos como el derecho al aborto, derechos de las minorías y medidas migratorias o aquellos relativos a las armas son los ámbitos que más preocupan al progresismo estadounidense por la incidencia que pudiera tener en ellos una corte más derechista.

El elegido es el segundo juez nombrado por Trump despues del conservador Neil Gorsuch, que sustituyó en 2017 al fallecido Antonin Scalia.

El juez Brett Kavanaugh fue nominado al Tribunal Supremo de Estados Unidos por el presidente Trump. (EFE)

Foto: