Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

En aprietos congresista que bloqueó a Puerto Rico

Acusado de varios cargos de corrupción

El congresista estadounidense Duncan Hunter Jr. y su esposa, Margaret, se declararon ayer no culpables de haber utilizado cerca de 250,000 dólares de fondos de campaña para sus gastos personales, incluyendo vacaciones familiares y hasta el pago de un colegio privado para sus hijos.

El legislador republicano, que busca la reelección a su cargo en noviembre, y su esposa, quien fuera la encargada de los gastos de su campaña, se enfrentan a 60 cargos criminales entre los que se encuentran conspiración, fraude, falsificación de documentos y uso indebido de contribuciones.

Hunter, de 41 años, quien fuera uno de los primeros congresistas en expresar su apoyo al presidente Donald Trump cuando este presentó su candidatura a la Presidencia, busca la reelección en un distrito al que representa desde hace casi una decada.

Pese a que desde las primarias de junio habían surgido versiones de presunto uso indebido de contribuciones de campaña, Hunter ganó las elecciones y se enfrentará en noviembre próximo al demócrata de origen mexicano y palestino Ammar Campa-Najjar, quien asistió hoy a las afueras de la corte.

Tan reciente como este año, el congresista cabildeó, realizó vistas y emitió declaraciones en contra de que Puerto Rico obtuviera una exención temporera o permanente de la aplicación de la Ley Jones, que obliga a que el negocio entre la Isla y Estados Unidos ocurra con navíos de bandera norteamericana. Hunter llegó a hacer la aseveración, ampliamente debatida, de que la Ley Jones beneficiaba a Puerto Rico y que su aplicación en el ámbito de tráfico marítimo no afectaba en lo absoluto el precio de los artículos en la Isla.

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/7Y9GP_XP2hQ?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','author_name':'Roll Call','url':'https://www.youtube.com/watch?v=7Y9GP_XP2hQ','title':'Hunter Speaks Out Against Trump for Lifting Jones Act in Puerto Rico','provider_name':'YouTube','width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/7Y9GP_XP2hQ/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480,'author_url':'https://www.youtube.com/user/RollCallVideo','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'type':'video'}

Durante una breve audiencia judicial en San Diego (California), el juez William Gallo fijó una fianza de 15,000 dólares para el congresista y 10,000 para su mujer, a los que les prohibió salir del país. El fiscal, Phillip Halpern, no puso oposición a que la pareja continúe el proceso en libertad al hacer notar que estos estaban al tanto de la investigación y nunca hubo indicios de que pretendieran huir del país.

Asimismo, recalcó los problemas financieros que ambos enfrentan. 'No tienen ningún activo de ningún tipo', subrayó el fiscal ante el juez ante la posibilidad de que pidieran una fianza más alta.

El congresista y su esposa ingresaron y salieron por separado de la corte federal sin dar declaraciones a la prensa.

Ambos fueron encarados por un grupo de manifestantes que exigieron la renuncia del funcionario. 'Vergüenza', 'Encierrenlo' y 'Nadie está por encima de la ley', le gritaron al republicano.

Aunque hoy optó por no dar declaraciones, este miercoles Hunter emitió un comunicado en el que calificó las acusaciones como 'una cacería de brujas' y que responden a 'motivaciones políticas' y aseguró que permanecerá en el puesto.

En la demanda federal se acusa al congresista californiano y su esposa de haber utilizado fondos de campaña para pagar varios viajes, entre otros lugares a Italia y Hawai, además de otros vuelos internacionales para casi una docena de sus familiares.

Entre 2009 y 2016, la pareja tambien habría gastado 'decenas de miles de dólares' en compras que incluyen comida rápida, boletos para el cine, videojuegos, comidas lujosas y hasta productos para el hogar, así como el colegio privado para sus hijos, señaló la Fiscalía.

El congresista republicano Duncan Hunter (i) sale de la Corte Federal después de comparecer junto a su esposa Margaret E. Hunter (fuera de cuadro), en San Diego, California (EE.UU.) eljueves 23 de agosto de 2018. (EFE)

Foto: