Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Segunda mujer que acusa a Kavanaugh es boricua

Excondiscípulo de Kavanaugh le cree a ella

Un excondiscípulo del juez Brett Kavanaugh dijo hoy que la segunda mujer que acusa al juez de conducta sexual impropia es puertorriqueña y que la recuerda como una persona honesta.

James Roche declaró hoy que fue compañero de cuarto de Kavanaugh en su primer año de estudios en la Universidad de Yale y que conoció a Deborah Ramírez poco tiempo despues de haber comenzado el semestre.

'Debbie Ramírez y yo nos hicimos amigos cercanos poco tiempo despues de haber llegado a Yale. Se destacaba por ser excepcionalmente honesta y persona de confianza. Mientras nos íbamos conociendo descubrí que Debbie estaba preocupada por encajar en esa universidad. Ella pensaba que todos los que estudiaban allí eran muy ricos, muy inteligentes y sofisticados y que como mujer puertorriqueña con un trasfondo menos privilegiado se sentía como una extranjera. Su respuesta era intentar con mayor esfuerzo hacer amigos y llevarse bien con todos', indicó Roche en su declaración.

'Basado en el tiempo que pase con Debbie, creo que es una mujer inusualmente honesta y no me la imagino inventándose algo como esto', agregó.

Roche manifestó que le cree a Ramírez cuando alega que fue molestada sexualmente por el candidato al Tribunal Supremo Kavanaugh, a quien por el contrario, lo describió en aquellos años como una persona con serios problemas con el alcohol con el que no compartía mucho a pesar de ocupar la misma habitación en aquel semestre de 1983.

Roche aclaró que no fue testigo del incidente que alega Ramírez y que no tiene ninguna agenda política.

Los demócratas del Senado de EE.UU. están investigando la acusación de Ramírez, quien asegura que tambien sufrió acoso sexual por parte de Kavanaugh, cuando este cursaba su primera año de carrera en la Universidad de Yale.

Según publicó la revista The New Yorker en su página web, la acusación data del año academico 1983-84, y Ramírez accedió a narrar su historia a la publicación despues de que esta le contactara.

Ramírez, de 53 años, recuerda que Kavanaugh se quitó la ropa, borracho, durante una fiesta en una residencia de estudiantes, le clavó el pene en la cara y le hizo tocarlo sin su consentimiento mientras ella trataba de quitárselo de encima.

En una declaración proporcionada por la Casa Blanca, Kavanaugh negó que el evento haya sucedido alguna vez.

'Este supuesto evento de hace 35 años no sucedió. Las personas que me conocían entonces saben que esto no sucedió, y lo han dicho. Esto es una difamación, clara y simple', apuntó el nominado al Tribunal Supremo estadounidense, quien ya se enfrenta a otra acusación de acoso en la decada de los 80.

'Espero testificar el jueves sobre la verdad, y defendiendo mi buen nombre, y la reputación de carácter e integridad que he construido a lo largo de mi vida, contra estas acusaciones de último momento', agregó.

Christine Blasey Ford, la primera mujer que acusó a Kavanaugh de abuso sexual, testificará la próxima semana ante el Senado de EE.UU., un paso clave que determinará el curso de la confirmación del juez para el Tribunal Supremo.

Ford acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente en una fiesta mientras cursaban la escuela secundaria en 1982, un extremo que el juez tambien ha negado rotundamente.

James Roche fue condiscípulo y 'roommate' del juez Brett Kavanaugh. (Foto tomada de Twitter)

Foto: