Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nominación de Kavanaugh pasa al pleno del Senado federal

Comité de lo Jurídico vota 11 a 10

El Comite Judicial del Senado de EE.UU. prolongó hasta la tarde el voto para recomendar al nominado del presidente Donald Trump al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, despues de que ayer el magistrado y su presunta víctima de abusos sexuales comparecieran ante los senadores.

El Comite cuenta en sus filas con 21 legisladores, 11 de ellos republicanos y 10 demócratas, quienes votaron como era esperado. Todos los republicanos favorecieron al nominado versus los 10 demócratas que votaron en contra.

Mira: El recuerdo de Kavanaugh sigue a Ford de por vida

La American Bar Association (ABA), una de las principales organizaciones de profesionales y estudiantes de Derecho de EE.UU., ha pedido una investigación del Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en ingles) sobre las acusaciones de abuso sexual vertidas contra el nominado al Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, informaron hoy medios locales.

'Los principios que marcan el deber constitucional del Senado de aconsejar y consentir a nominados judiciales requieren no menos que de un examen cuidadoso de las acusaciones y hechos por parte del FBI', reclamó el presidente de ABA, Robert Carlson, en una carta enviada al Comite Judicial del Senado, que evalúa la candidatura.

En este sentido, Carlson incidió en que la nominación para un juez del alto tribunal es 'simplemente demasiado importante para votar con prisas' y que puede tener implicaciones en la imagen del Tribunal Supremo.

'Proceder sin llevar a cabo una investigación adicional no solo tendrá un impacto duradero en la reputación del Senado, sino que tendrá un efecto negativo en la necesaria confianza de la población en el Tribunal Supremo', apuntó el presidente de ABA, que valora a los nominados para jueces federales.

El senador republicano por Arizona, Jeffry Flake, indicó que presentará una moción para que el pleno del Senado decida si pospone la votación para que Kavanaugh entre al Alto Foro al menos una semana o hasta que se complete la pesquisa del FBI.

Ayer, el Comite Judicial escuchó durante una sesión monográfica las acusaciones de Christine Blasey Ford, una de las supuestas víctimas del magistrado, que acusa a Kavanaugh de presuntos abusos cometidos hace 36 años.

Minutos despues de iniciar la sesión de hoy, los republicanos presentaron una carta escrita por Mark Judge, amigo de Kavanaugh en su juventud, considerado como un testigo clave, en la que negó haber presenciado el comportamiento que se le achaca al magistrado.

'Brett y yo eramos amigos en el instituto. No recuerdo esos hechos que narra Ford. Nunca he visto a Brett de esa forma en la que le describe Ford', señala el escrito.

Ante las protestas de los legisladores demócratas, que sostuvieron que la misiva no puede sustituir una declaración oficial ante las autoridades, los senadores sometieron a votación la posibilidad de citar a Judge para que se someta a una audiencia, lo que fue rechazado por 11 votos en contra y 10 a favor.

La confirmación de Kavanaugh entró en peligro despues de que Ford y otras dos mujeres salieran en público a acusarle en las últimas fechas.

Brett Kavanaugh, nominado al Tribunal Supremo federal, durante su vista el 27 de septiembre de 2018. (EFE)

Foto: