Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La humanidad deja un millón de especies en riesgo de extinción

Nuevo estudio de la ONU lo confirma

En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, la economía global se ha cuadruplicado y el comercio mundial se ha multiplicado por 10, incrementado la demanda de energía y materiales. En consecuencia, la humanidad se han convertido en una amenaza tan grave para el planeta que alrededor de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción debido a los cambios en los ecosistemas que han provocado, concluyó un nuevo estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Expertos de 50 países trabajaron durante tres años en esta radiografía del planeta en las últimas cinco decadas, que ofrece un diagnóstico sombrío sobre el impacto del desarrollo económico en la naturaleza y en sus cerca de ocho millones de especies.

Las conclusiones del estudio son muy duras: en la mayoría de los hábitats terrestres, desde la sabana africana hasta los bosques lluviosos de America del Sur, el promedio de vida de plantas y animales nativas se redujo en 20% o más durante el último siglo.

Al detalle, al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más del 40% de las especies de anfibios, un 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Una estimación provisional sitúa en un 10% el porcentaje de especies de insectos amenazados.

Desde 1970, las tendencias en la producción agrícola, la pesca industrial, la producción de bioenergía y la cosecha de materiales han aumentado, pero 14 de las 18 categorías de contribuciones de la naturaleza -en su mayoría contribuciones reguladas y no materiales-, han disminuido.

A nivel mundial, las variedades y razas locales de plantas y animales domesticados están desapareciendo. Esta perdida de diversidad, incluida la diversidad genetica, plantea un grave riesgo para la seguridad alimentaria del mundo al socavar la resistencia de muchos sistemas agrícolas a amenazas como plagas, patógenos y el cambio climático.

La perdida de biodiversidad está proyectada a tener una aceleración hasta el 2050, particularmente en los trópicos, a menos que los países tomen medidas drásticas para evitarlo.

Precisamente, el cambio climático se une a otras maneras en que el humano ha dañado el ambiente y han provocado que muchas especies, como el tigre de Bengala, esten cerca de la extinción.

'Este informe deja claro que hay enlaces entre biodiversidad y naturaleza y cosas como seguridad alimentaria y agua limpia tanto en países pobres como ricos', dijo Robert Watson, director del Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, organismo que condujo el estudio a requerimiento de la ONU.

Un estudio anterior de esta organización estimó en $24 trillones los beneficios no monetarios que la naturaleza en America brinda a los humanos cada año. Por ejemplo, paisajes naturales como el bosque pluvial del Amazonas, que absorbe cada año inmensas cantidades de dióxido de carbono ayudando a disminuir el calentamiento global. Mientras, los humedales purifican el agua potable y los arrecifes de coral sostienen el turismo y la pesca en el Caribe.

Pero a medida que estos paisajes naturales se marchitan y pierden riqueza biológica el servicio a los humanos ha ido menguando.

Por ejemplo, los humanos producen más comida ahora que nunca antes, pero la degradación de la tierra ya está afectando la productividad agrícola en 23% de la tierra disponible, dice el adelanto del informe. Entre 1980 y 2000 se perdieron además 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente para dedicarlo a crianza de ganado en Latinoamerica y a plantaciones en el sudeste asiático, la mayoría de aceite de palma. Y el declive en la población de las abejas y otros insectos, que ayudan a polinizar frutas y vegetales, está poniendo en riesgo $577,000 millones que se invierten en las cosechas anualmente.

Por otro lado, la perdida de bosques de manglares y arrecifes de coral en las costas exponen a 300 millones de personas a un aumento en el riesgo de inundaciones.

El estudio, el primero intergubernamental a esta escala, descarta el cumplimiento de las metas mundiales de biodiversidad fijadas para el 2020, pero sus autores confían en que sirva como base de la ruta que se marcará el año que viene en la convención sobre biodiversidad que la ONU celebrará en China.

Establecer cuotas efectivas de pesca y áreas marinas protegidas, promover prácticas que reduzcan la erosión del suelo y una agricultura sostenible, aprovechar el conocimiento medioambiental de las comunidades indígenas y modificar políticas de subvención nefastas para la biodiversidad son algunos consejos que incluye el informe.

Contener el alza la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados tambien es crucial: el porcentaje de especies en riesgo de extinción por razones climáticas se sitúa en el 5 % con un calentamiento de dos grados, y en el 16 % cuando sube a 4.3.

El informe de 1,500 páginas fue compilado por cientos de expertos internacionales tomando en cuenta miles de estudios científicos, lo que lo hace el más completo y exhaustivo realizado hasta el momento sobre los peligros causados por los humanos. La ONU publicó el lunes un resumen de sus hallazgos, aprobado por representantes de 131 países, pero el informe completo será publicado más tarde este año.

Puede ver el resumen del informe aquí.

La ONU publicó ayer un resumen de sus hallazgos, aprobado por representantes de 131 países, pero el informe completo será publicado más tarde este año. (EFE / Archivo)

Foto: