Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estudio establece que persona que estuvo en Wuhan visitó a PR

Es el epicentro del coronavirus.

Un estudio que trazó los viajes de las personas que estuvieron en la ciudad de Wuhan en China, donde originó el coronavirus, establece que un individuo que estuvo en esa ciudad visitó a Puerto Rico durante el tiempo que se estima comenzó la infección.

El estudio se basa en la data de geolocalización de sus tuits en la red social de Twitter.

La investigación revela que la persona estuvo presente en la isla, específicamente en el municipio de Carolina, donde ubica el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el estudio se enfoca en personas que tuitearon por lo menos dos veces en días consecutivos en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus que causa problemas respiratorios y ya ha cobrado unas 200 vidas.

Luego de filtrar a las personas, investigaron su actividad en la red social en un periodo de 30 días para determinar si habían viajado fuera de Wuhan basándose en la geolocalización de cada tuit.

Según el documento, solo 1 persona visitó a Puerto Rico mientras estuvo previamente en Wuhan. A su salida de China, la persona viajó a otras dos ciudades, entre las que incluía Puerto Rico.

Los investigadores le exhortaron a los oficiales de salud pública a anticipar nuevos casos en los países detallados.

'Nuestro mensaje principal a los oficiales de salud pública es que si su ciudad está en el mapa o cerca de donde estos usuarios de Twitter visitaron, tracen planes para sensibilizar a la población y a los proveedores de salud ante el posible surgimiento del coronavirus', advierten los investigadores.

Al momento en Puerto Rico no se ha reportado ningún caso de personas infectadas con el coronavirus.

Puede leer el estudio completo aquí:

Decenas de personas compran mascarillas en un comercio de Changhua (Taiwán. EFE/David Chang/Archivo

Foto: