Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Lo que se sabe sobre la nueva variante del coronavirus y la respuesta de los países

Fue identificada por primera vez en Sudáfrica mientras diversos países ya anuncian restricciones y cierres de aeropuertos.

Los expertos esperan analizar la variante.
Foto: EFE

Una nueva variante del coronavirus ha comenzado a preocupar el mundo, provocando que diversos países, en su mayoría de Europa, establezcan restricciones de viajes.

Se trata de la variante "ómicron", identificada por primera vez en el sur de África, y la cual es la versión más mutada hasta la fecha.

Esta variante, ya identificada también en algunos países de Europa como Bélgica, representa preocupación de que pueda propagarse más de prisa y hasta representar riesgo para las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que tardará "semanas" conocer el verdadero impacto de esta variante e identificar si representa riesgo verdadero.

"Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios, y nos tomará unas semanas entender su impacto", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, minutos antes de que comience la reunión de expertos.

Pese a ello, los países que ya han comunicado medidas son:

- Bélgica: Identificó un caso de la nueva variante. Se trata de una mujer joven no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África, informó el Laboratorio Nacional de Referencia. El Gobierno analiza entonces imponer restricciones a los viajes a África.

- Alemania: Sumó de nuevo máximos de incidencia y contagios diarios, por lo que realizaron el primer traslado a gran escala de pacientes intensivos dentro del país, mientras observan con preocupación la aparición de la nueva variante del coronavirus en Sudáfrica. Posteriormente, confirmaron que dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, están infectados con la variante "ómicron".

- España: Canceló vuelos a las zonas de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, precisaron las fuentes.

Francia: Aunque no ha identificado casos todavía, el Ministerio francés de Sanidad indicó que los casos contacto de alguien que haya dado positivo o pueda estar contagiado con la variante ómicron del coronavirus deberán aislarse incluso si están vacunados. La determinación busca proteger el resto de la población.

- Suiza: Se sumó a otros países de Europa y Asia y suspendió todos los vuelos directos con el África austral, en respuesta a la nueva variante que preocupa por su rápida facilidad de mutación. En Suiza, todas las personas procedentes de Sudáfrica, Hong Kong, Israel y Bélgica, lugares en los que se han identificado casos de la nueva variante, deben ponerse en cuarentena al llegar a territorio suizo, en el que sólo podrán entrar con un test de covid-19 negativo, según las nuevas medidas sanitarias anunciadas hoy.

- Países Bajos: Las autoridades neerlandesas están tratando de localizar a unas 5,000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba de coronavirus, mientras investiga si un total de 61 personas que dieron positivo tras llegar ayer de Sudáfrica portan la nueva variante "ómicron".

- Italia: El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó que ha localizado un caso "atribuible" a la cepa "ómicron" del coronavirus detectada en Sudáfrica y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación, según un comunicado.

- Estados Unidos: El Gobierno de Estados Unidos avisó que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicrón". En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi.

Más tarde hoy, el principal epidemiólogo Anthony Fauci, dijo que no descartan que la nueva variante se encuentre ya en territorio estadounidense sin poder haber sido detectada.