Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

"El populismo no es de derecha ni es de izquierda", advierte expresidente argentino

En su visita a la isla, Mauricio Macri habló de su experiencia como jefe de estado de un país que intentó enderezar fiscalmente y que ahora es liderado por "la perversidad" del populismo.

El expresidente de Argentina fue ayer conferenciante en la isla sobre el "Populismo en América Latina" y su impacto en la región, a invitación del Centro CRECE, cuyo fundador es el exgobernador Luis Fortuño.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Mauricio Macri, quien fue presidente de la República Argentina entre 2015 y el 2019, advirtió ayer sobre lo que entiende es una creciente amenaza global: el populismo practicado por gobiernos tanto de derecha como de izquierda.

"El populismo no es de derecha ni de izquierda", respondió el expresidente cuando se le preguntó cómo define el populismo, generalmente identificado con la izquierda, y al mencionarle que, por ejemplo, al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, muchos le consideraban populista.

En una mesa de conversación con periodistas en Puerto Rico el exmandatario dijo que el populismo puede disfrazarse detrás de cualquier ideología, pero que su base es siempre la misma: "el despilfarro de los recursos de una nación en nombre de una supuesta satisfacción del pueblo".

Macri compartió mesa con el exgobernador Luis Fortuño, fundador del Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) que le invitó a la isla como conferenciante. Fortuño aseguró que Puerto Rico no está exento de esas prácticas populistas que abrazan algunos "definitivamente" en todos los partidos políticos.

"El populismo te trata de convencer de que viene a darte pero en realidad termina quitándote tu libertad, las posibilidades de echar adelante y termina inclusive sumiéndote en la miseria", aseguró Fortuño.

Macri fue, además de Presidente de la Nación, dos veces alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y diputado nacional. Guarda un parecido con las políticas económicas que practicó Fortuño y que como a él, le costaron en parte su reelección.

"El populista es aquel que promete sin importarle hipotecar el futuro. Es aquel que nunca se hace responsable de sus actos y que siempre busca echarle la culpa a un enemigo ficticio. Es aquel que dice que el mundo es una amenaza y que hay que aislarse. Es aquel que cualquier crítica la toma como una traición a la patria porque ellos son los únicos que representan al pueblo", expresó.

El exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y el expresidente argentino Mauricio Macri, ayer, en un hotel de la zona metropolitana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Bajo el gobierno de Macri, que llegó al poder tras los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner- a quienes señaló como populistas- el país enfrentó serias dificultades económicas y una inflación que superó el 50% y que, reconoció, no logró controlar porque se quedó corto de poder político con un Congreso que no le era afín.

"Creamos una expectativa alta que no pudimos cumplir- no logramos el nivel de estabilización económica que habíamos prometido, entre otras cosas, porque no teníamos la suficiente fuerza política para hacer reformas de fondo. Fue muy duro", dijo a preguntas de NotiCel.

"Tuvimos un éxito tardío porque no teníamos el poder político de ajustar el gasto público. Estábamos en minoría. Con la llegada del kirchnerismo las expectativas fueron muy negativas, que es lo que le está pasando a (Gustavo) Petro en Colombia", agregó.

En el caso de Argentina, dijo, durante más de 70 año se tuvieron déficits fiscales, lo que empobreció al país sistemáticamente. Pese a sus esfuerzos de orden fiscal, el déficit volvió a incrementar con el regreso del kirchnerismo.

"El populismo como eje te ofrece buen presente, contrapartida de que resignes libertad, le des más poder a ellos, permites que avancen sobre la justicia, la libertad del Congreso, la libertad de prensa, y además que resignes tu futuro. El presente consume todos los ahorros de la sociedad. Cuando se acaban los ahorros empiezan a gastar más de lo que tienen, por lo cual no tienen financiamiento del mundo y por lo cual comienzan a imprimir (dinero). Viene la inflación, y empobrece a todo el mundo", indicó.

Eso le está pasando a Estados Unidos en un momento post pandemia, según el expresidente.

"O realmente tenemos gobernantes, responsables, que acepten administrar lo público con los impuestos que podemos pagar, o va a haber más pobreza, no se van a generar empleos porque en un país donde el estado está fuera de control la gente no invierte y la gente se va a buscar trabajo en otro lugar. El daño a la sociedad es infinito", manifestó.

En cambio, apostó a que la riqueza de un país la genera el crecimiento del sector privado, y eso se logra con la promoción de programas sociales de educación, la cultura del trabajo y garantías de seguridad ciudadana. "El estado ahí es irremplazable", sostuvo.

Vea más de la conversación con el expresidente argentino, aquí:

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué