Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La sala de un joven boricua en New Hampshire es terreno codiciado por precandidatos demócratas

Arroz con gandules y pollo es el plato oficial.

La mayoría de los demócratas que aspiran a la Casa Blanca ha estado en las fiestas que organiza en su casa de Laconia (New Hampshire) el puertorriqueño Carlos Cardona, que les cocina a todos arroz con gandules y pollo.

Cardona vive en Nueva Inglaterra desde los 15 años: Llegó a Boston en el tercer intento de su familia de asentarse en Estados Unidos para salir de la pobreza con la que describe su infancia en la isla. Y fue el definitivo.

Poco después salió del armario, su madre le echó de casa e hizo su nuevo hogar junto a su todavía pareja, John, en Laconia, una pequeña ciudad industrial de New Hampshire en decadencia, con un lago -el Winnipesaukee- que atrae turismo en verano y que en invierno se congela.

Es también la capital del condado de Belknap, el más republicano de New Hampshire: aquí Donald Trump le sacó 16.5 puntos a Hillary Clinton en 2016; un dato que no asusta a Cardona, que a sus 30 años preside la sección local de los demócratas en Laconia.

'Mi misión como presidente del partido aquí de Laconia era traer por lo menos a un candidato. Los candidatos no vienen muy a menudo al norte, al área rural de New Hampshire', explica Cardona a Efe durante una entrevista en el comedor de su casa.

Con ese objetivo fue a conocer al ya excandidato Andrew Yang a un evento del que se marchó con la promesa del entonces aspirante de visitar Laconia. La fiesta se hizo con todos los vecinos invitados y tuvo cierto éxito en las redes sociales, lo que provocó que las campañas de Tulsi Gabbard y Elizabeth Warren llamaran a su puerta.

Más que contento por recibir en su casa a Gabbard (con la que ha quedado en ir a surfear a Puerto Rico cuando las primarias terminen) y a Warren -su favorita en ese momento-, Cardona viajó la pasada primavera a Colombia de vacaciones sin prestar mucha atención a su celular.

Cuando quiso darse cuenta tenía mensajes de texto 'uno detrás de otro' y llamadas perdidas de un buen número de campañas que también querían su propia fiesta en Laconia.

'Me encontré en medio de una tradición estilo boricua porque aquí los 'parties' los hacemos un poco diferente: traemos comida latina, música latina. Los candidatos vienen y comen un poquito de nuestra comida, el pueblo experimenta nuestra cultura', detalla.

'Siéntate, quiero hablarte sobre Puerto Rico'

Pero no todo es jarana. El objetivo final es que la gente tenga contacto con los candidatos e intercambien ideas, preocupaciones y propuestas. Lo que más preocupa aquí son las adicciones: New Hampshire tiene una de las mayores tasas de muertes por sobredosis del país y el condado de Belknap encabeza el ránking del estado.

Cardona lo ha vivido en carne propia, ya que su cuñado, hermano pequeño de su pareja, murió de una sobredosis con 25 años. 'En esta ciudad, donde quiera que tú vayas, alguien tiene algo que decir, conoce a alguien que se ha muerto'.

Bernie Sanders se trajo su propia comida a la fiesta. Naranjas, almendras y un yogur. Se sentó en el comedor de la casa y al ver pasar a Cardona lidiando con los cientos de personas que esperaban al senador izquierdista en el jardín le dijo: 'Siéntate, quiero hablarte sobre Puerto Rico'.

Puerto Rico es fibra sensible. En la isla vive gran parte de su familia, entre ellos su padre, con el que habla a diario.

También son los recuerdos de la infancia. Los mítines del Partido Popular Democrático a los cinco años de la mano de su abuelo en su Aguadilla natal o aquel día de Reyes en que la entonces gobernadora, Sila María Calderón, le obsequió una pelota de voleibol porque en su casa no había mucho que regalar.

A Cardona le gustó que Sanders describiera Puerto Rico como una 'colonia' y lo que dijo sobre el huracán María, que en 2017 devastó la isla. 'Empezó a hablarme de Puerto Rico como yo veo a Puerto Rico. Como yo veo la pobreza que pasa en Puerto Rico y como yo veo la injusticia'.

Le gustó tanto que cambió de favorito.

De su apuesta inicial, que era Warren, a Sanders, para el que Cardona fue elegido este martes como uno de sus delegados con la victoria del senador izquierdista en New Hampshire. En julio irá a Wisconsin para participar en la Convención Nacional Demócrata, donde se elegirá al candidato a la Casa Blanca.

Carlos Cardona, presidente del Partido Demócrata en la ciudad de Laconia, conversa con Efe durante una entrevista en su casa en la ciudad de Laconia, New Hampshire, Estados Unidos. (Cristóbal Herrera/EFE)

Foto: