Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Laura Restrepo: "Es importantísimo el descontento con los gobiernos" ante guerra en Gaza

A su juicio, es necesario el activismo, la solidaridad y el reclamo por parte de los ciudadanos a los gobiernos que apoyan los conflictos y envían armamento.

La periodista y escritora colombiana Laura Restrepo habla con EFE durante una entrevista realizada durante su participación en la segunda edición del Congreso Internacional de Escritores de Puerto Rico celebrado el martes 9 de abril de 2024 en Caguas, Puerto Rico.
Foto: Thais Llorca

Caguas.- La periodista y escritora colombiana Laura Restrepo asegura en una entrevista con EFE que es "importantísimo el descontento con los gobiernos que están propiciando" los conflictos en Gaza, Ucrania y otros pueblos porque, como pasó en Colombia, "la paz es posible".

"Como colombiana, el orgullo mío es poder decir que en uno de los pueblos más violentos del planeta, a lo largo de 40 años de una lucha muy dura, han quedado por el camino muchos muertos, pero ha habido una especie de epifanía", asevera.

Restrepo, que participa esta semana en la segunda edición del Congreso Internacional de Escritores de Puerto Rico, se muestra tajante: "La paz es posible, podemos encontrarnos, podemos reconocernos, no hacen falta las bombas ni los tiros".

La Premio Alfaguara 2004 fue parte de las negociaciones (fallidas) con la guerrilla del M-19 -que integró el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro- con el exmandatario Belisario Betancur en 1984. De esa experiencia, salió su libro 'Historia de un entusiasmo'.

Colombia es "una muestra de lo que puede hacer un país cuando opta por la vía de la conciliación, del acuerdo, de las negociaciones, de la paz, en vez de la confrontación y la guerra", apostilla Restrepo, una de las plumas más reconocidas de América Latina.

A su juicio, es necesario el activismo, la solidaridad y el reclamo por parte de los ciudadanos a los gobiernos que apoyan los conflictos y envían armamento.

Movilización contra el conflicto en Gaza

En este sentido, destaca la actual "movilización enorme contra gobiernos europeos" por parte de la población que repudia la acción de Israel en Gaza.

"Yo creo que en décadas no ha habido movilizaciones tan enormes como las que ha habido en defensa y en contra del genocidio del pueblo palestino y de Gaza", subraya la escritora.

En su último libro, 'Canción de antiguos amantes', recrea el ambiente de mujeres migrantes en África, abandonadas porque los hombres se fueron a la guerra, tras su viaje con Médicos Sin Fronteras (MSF) a Yemen, Etiopía y Somalia.

"Lo de Gaza ya tiene un nivel que se puede decir con todas las letras que es un genocidio, pero fíjate que el pueblo de Yemen está sufriendo algo no igual de intenso, pero sí parecido, un pueblo sistemáticamente exterminado a punta de bomba, no solamente su gente, también su patrimonio histórico", explica la escritora.

"Todos los pueblos son igualmente valiosos"

A sus 74 años, Restrepo considera que con la actual crisis ecológica y ambiental y en "un mundo que tiene la proximidad de una guerra mundial como una posibilidad", por desgracia "la soledad y la migración van a crecer de una manera exponencial".

Por ello, sostiene que es "razón demás para tener en cuenta que aquel que huye del desastre tiene que ser acogido, que no hay pueblos desechables, que todos los pueblos son igualmente valiosos y tienen el mismo derecho a su tierra y a su vida".

Desde el Segundo Congreso Internacional de Escritores de Puerto Rico, que se extiende hasta el 13 de abril, Restrepo destaca como requisito para la humanidad alejarse de la individualidad.

"La humanidad está en un punto que se está jugando el todo por el todo. O despreciamos al otro y consideramos que es un estorbo, que se le puede negar la vida, que se le puede negar el derecho a la dignidad o lo consideramos como un igual", manifiesta la autora, que está trabajando en una nueva novela.

"En este momento, me fui por el género negro, se va a llamar 'Brutal Noir', negro recontra negro porque es mi única manera de reaccionar en este momento ante una gran protesta contra todo lo que es violencia a todos los niveles, es lo que me sale de las entrañas: una denuncia", sentencia.