Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Músicos boricuas hacen donaciones a museo de la salsa en Colombia

El Museo Jairo Varela ubica en Cali

Importantes músicos salseros de Puerto Rico comenzaron a realizar donaciones al renombrado Museo de la Salsa Jairo Varela, institución que hoy reveló de manera oficial las nuevas donaciones recibidas.

El veterano cantante Sammy Marrero, quien por más de 40 años fue la voz principal de la orquesta La Selecta, donó el sombrero típico con el cual canta en el escenario, al tiempo que Carlitos Ramírez, compañero de Marrero por muchos años en La Selecta, donó un maletín de viaje con la marca de la orquesta fundada y dirigida por el fenecido Raphy Leavitt.

Mientras, el veterano trompetista Edgard Nevárez donó una chaqueta insignia de la orquesta de Tommy Olivencia, que utilizó cuando lideró musicalmente el concierto del 40 aniversario de la orquesta.

El Museo de la Salsa Jairo Varela, ubicado en la ciudad de Cali, Colombia, honra la memoria del difunto fundador y director del Grupo Niche, una de las orquestas de salsa más destacadas de ese país.

Varela falleció en agosto de 2012 luego de cosechar innumerables reconocimientos por el trabajo con su orquesta. Nevárez coprodujo con Varela su álbum 'Niche con cuerdas' en 1986.

El museo alberga la colección de instrumentos que poseía Varela, pero tambien otras donaciones como un traje de Celia Cruz, partituras utilizadas por la orquesta del cantante venezolano Oscar de León y una trompeta del músico boricua Mario Ortiz, hijo, entre otros.

La administración del museo anunció tambien otras donaciones recibidas recientemente y que serán parte de las exhibiciones permanentes del local.

Una de ellas fue la bicicleta donada por Yuri Buenaventura, que data de 1952, y con la cual inspira en ritmo de danzón el tema 'Están quemando la caña' que hace parte del álbum 'Yo soy'.

Tambien, el Grammy anglosajón donado por el músico y productor salsero Sergio George, logrado con la producción 'Regalo del alma', de Celia Cruz en el 2003.

Finalmente, una camiseta propiedad del legendario merenguero Fernando Villalona, conocido como El Mayimbe, entregada recientemente en la visita del grupo Niche a República Dominicana.

'Para el Museo de la Salsa Jairo Varela es un honor acrecentar nuestras donaciones, que significa un reconocimiento de la comunidad salsera internacional a nuestro museo. Es una distinción que compartimos con Cali por ser la capital mundial de la salsa', declaró el productor Sergio George al hacerle entrega de su premio Grammy a Cristina Varela, directora ejecutiva del museo.

De izq. a der. los cantantes Carlitos Ramírez y Sammy Marrero, Umberto Valverde (director artístico del museo), Edgar Nevárez y Gilberto Cárdenas (promotor y presidente de GCQ Promotions). (Foto suministrada)

Foto: