Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Tommy Torres habla de su ayuda a la educación de PR

Junto a su esposa adoptó una escuela.

El cantautor puertorriqueño Tommy Torres está plenamente comprometido con los problemas de la isla caribeña mientras trata de desarrollar su propia carrera musical, a la que no siempre ha dado prioridad debido a su faceta de compositor y promotor de otros artistas, según explicó en una entrevista con Efe.

Torres es uno de los cantautores referencia de Puerto Rico, un territorio caribeño que en los últimos tiempos ha sufrido huracanes, terremotos y crisis políticas, unos problemas a los que el artista no ha dado la espalda y a cuya recuperación trata de contribuir aportando su pequeño granito de arena.

'El país se está reinventando y muy despierto. Más alerta a todo lo que hace o no hace el Gobierno', señaló el cantante, una de las figuras públicas más comprometidas en favor de la transparencia en todo lo que atañe a asuntos públicos.

'Las personas y en especial los jóvenes están muy atentos a lo que pasa', sostuvo el cantautor, en referencia a las últimas protestas en forma de manifestaciones tras salir a la luz la existencia de un almacén en el suroeste de Puerto Rico, cerca de donde se registró el terremoto, pero cuyos víveres, no se sabe bien el porqué, no se repartieron entre la población.

Es difícil para cualquier puertorriqueño ignorar los problemas a los que la isla se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos y Torres, desde su privilegiada posición de artista de éxito, ha dado muestras de tender la mano a sus compatriotas, como ocurrió hace semanas cuando el suroeste de la isla se vio impactado por un terremoto de magnitud 6.4.

Ese compromiso se vio reforzado cuando después del pasado 7 de enero Torres, padre de una hija, decidió, junto a su esposa, la actriz Karla Monroig, interesarse por los estudiantes de la Escuela Superior Ocupacional y Técnica de Yauco, quienes debido a los temblores no podían acudir a su centro ante el riesgo de derrumbes.

'Ahora que soy padre veo las cosas de otra manera. Al tener un hijo se ven las cosas con una perspectiva más saludable y con un mejor balance', dijo sobre la necesidad interior de prestar ayuda a los niños de Puerto Rico.

El cantautor había previamente tenido conocimiento del problema a través de las redes sociales y se unió al proyecto de apadrinar a estudiantes por medio de una contribución económica que permite que los niños continúen su educación a través de Internet.

La Nueva Escuela Virtual permite a los niños continuar sus clases en línea hasta que haya certeza total de que las escuelas no fueron dañadas y los estudiantes pueden volver a las aulas.

'Puse unas cosas en Twitter y comenzamos el contacto con la gente de Yauco para encontrar una solución, que es solo una de tantas', destacó el artista.

'La educación es vital para los niños y queremos ayudar', dijo el cantautor puertorriqueño.

El compromiso de Torres con sus compatriotas no es nuevo y ya se dejó sentir el pasado verano con motivo de las protestas en la calle que propiciaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló a causa de su participación en un chat junto a su círculo íntimo de colaboradores que salió a luz mostrando insultos y desprecio por todo tipo de personas y colectivos.

'Fue el momento del pueblo y mi esposa y yo nos unimos', indicó el cantante, que matizó que a pesar de lo que algunos puedan pensar no se trató de una iniciativa de cantantes que convocaban a la ciudadanía para acabar con un gobernador, sino que fueron las personas las que llevaron la iniciativa y arrastraron de esa forma a las figuras públicas hacia su causa, incluyendo él mismo.

'Los artistas no tenemos ese poder de convocatoria, si no tendría en mis conciertos 1 millón de personas', dijo Torres.

'En las últimas manifestaciones -en protesta por la gestión de los huracanes- no hubo ni una décima parte de personas que en las de este verano. La gente es la que termina decidiendo si está o no de acuerdo', sostuvo.

El compromiso social del cantante no le ha alejado de su carrera artística que incluye cuatro trabajos completos, a la que ahora suma su nuevo sencillo 'Como Antes'.

A pocos días de sus dos conciertos en la capital puertorriqueña los próximos 14 y 15 de febrero reconoció que ha buscado 'cosas nuevas' a la hora de componer 'Como Antes', un trabajo fruto de su esfuerzo por centrarse en su propia carrera.

'Siempre me siento al piano o cojo la guitarra cuando voy a componer', aseguró el cantante, tras explicar que 'Como Antes' da continuidad al formato que ha adoptado en los últimos tiempos de sacar sencillos que huye de la fórmula del álbum completo que predominaba hace años.

En 'Como Antes', que como aclara no es un tema autobiográfico, el artista apunta que se trata de una canción que habla de las relaciones de las parejas y de cómo estas no son estáticas, sino que como asegura 'las hay que empezar de cero todos los días'.

'Como Antes' nace del objetivo del artista de centrase en su propia carrera dejando, al menos de momento, el trabajo como compositor y productor de otros.

'Estoy completamente centrado en lo mío. No tengo proyectos de otros artistas de momento', destacó el cantautor, que como recuerda realizó su última colaboración con el guatemalteco Ricardo Arjona por tratarse de un proyecto que le pareció interesante.

'Igual que uno se corta el pelo los gustos musicales cambian con el tiempo. Es natural que los artistas cambien', destacó sobre su último tema, que como reconoce se adentra claramente en el sonido electrónico algo alejado de sus ritmos más habituales.

Los próximos días 14 y 15 se presenta en concierto en el Coliseo de Puerto Rico -donde no actuaba hace 2 años- y tendrá la oportunidad de celebrar junto a sus seguidores 20 años de carrera musical.

'Es una producción muy ambiciosa para conmemorar mis 20 años de carrera', indica Torres, después de asegurar que tratará de comprimir como sea posible su actuación para dar cabida a parte de su carrera de dos décadas.

Torres, tras esa cita, actuará el día 23 en la ciudad estadounidense de Orlando antes de volver al estudio a seguir con sus proyectos.

Tommy Torres y su esposa, Karla Monroig (Archivo | NotiCel)
Foto: