Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Tuna de la UPR presenta su nueva producción discográfica

Estará el domingo en Casa Norberto

Luego de más de ocho años añorando un nuevo disco, los integrantes de la Tuna UPR unieron sus voces para grabar la producción discográfica titulada 'Legado y Tradición', como antesala a la celebración del sexagesimo aniversario de su fundación, que se conmemora en octubre de 2021.

'Realmente era algo que anhelábamos hacer desde hace tiempo y finalmente se nos dio', comentó la directora del conjunto, Edithmarie Claudio Cruz.

La grabación se realizó, recientemente, en los estudios de Radio Universidad de Puerto Rico con la participación de los 18 miembros del conjunto riopedrense, y el respaldo de Isabel Pichardo Maldonado, coordinadora de desarrollo de la emisora; Wanda Aponte, coordinadora de televisión; Francisco Hurtado, ingeniero de sonido; Luis López, asistente de sonido; y Kevin Quiñones, estudiante de la Escuela de Comunicación.

'Legado y Tradición' cuenta con diez canciones, todas de la autoría de integrantes y exintegrantes de la Tuna. 'Grabamos 10 canciones, pero la mayoría fueron creaciones de las generaciones del '80, '90 y 2000 que se hicieron populares en su epoca y aún se siguen cantando', aseguró Claudio Cruz.

La producción discográfica ya está disponible e incluye canciones tales como Llega la Tuna, Ven conmigo, Parodia universitaria, Mester del tunar, Tierra mujer, Travesía, Tuno estudiante, Memorias del andar, Porque es Navidad y Aires navideños.

El disco se puede adquirir por un módico precio en la Unidad de Eventos y en la oficina de la Tuna, ambas ubicadas en el Centro de Estudiantes del recinto riopedrense.

Según expresó la tambien educadora en música, esta discografía acercará al público a los inicios y raíces que han marcado los pasos del conjunto musical por casi 60 años.

'Legado y Tradición es la puerta para recordar el legado de la Tuna y para que las personas conozcan las casi seis decadas que lleva activa la Tuna UPR, así como la nueva era de jóvenes que componen [el grupo] actualmente. Espero que esta sea una producción que todo el mundo pueda tener en su colección y no solo que la tengan en su colección, sino que tambien disfruten de ella', destacó la directora.

Por su parte, Alia Ortiz Bayrón, quien toca la guitarra y actualmente es la integrante más longeva de la Tuna UPR, destacó que -pese al sacrificio y esfuerzo incurrido durante el proceso de grabación-, la experiencia fue una 'espectacular y gratificante'.

'Ha sido una experiencia increíble. Tuvimos la oportunidad de cantar y grabar las canciones que otras personas que pasaron por la Tuna escribieron y cantaron. Fue una experiencia de aprendizaje para todos', indicó la estudiante de Ciencias Ambientales.

Ortiz Bayrón pertenece al conjunto musical desde hace cinco años y junto a la agrupación se ha presentado en los escenarios más importantes de Colombia, República Dominicana y España.

Según la joven de 23 años, el pertenecer a la Tuna y grabar la producción 'Legado y Tradición' le ha dado un nuevo significado a las palabras unión y hermandad. 'Con este grupo he cultivado el sentido de unidad, de conjunto, de colectivo y he aprendido a disfrutar el proceso [de grabación] en unión y hermandad', concluyó la Jerezana.

El próximo domingo, 9 de febrero, el conglomerado artístico se presentará en la librería Casa Norberto en el Plaza Las Americas a las 3:00 p. m. para promocionar su disco.

Detalle del arte de la carátula del nuevo disco de la Tuna de la UPR. (Foto suministrada)

Foto: