Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Sammy Marrero recaudará fondos de ayuda legal y no se rendirá

Baile podría ser último con éxitos de La Selecta.

El cantante Sammy Marrero sigue recibiendo golpes legales por continuar cantando las canciones que lo hicieron famoso, pero no se rendirá y hará como dice su canción 'si me caigo, me levanto'.

Aunque la representación legal que lo estaba ayudando a el -y a los integrantes de su orquesta- en su pleito contra la familia Leavitt desistió de continuar con el caso por falta de pago, la directiva de la orquesta ya está en busca de nuevos abogados que conozcan del tema de derechos de autor y que esten en disposición de ayudar al veterano cantante.

Además, Marrero anunció que su orquesta se presentará el sábado 3 de noviembre en el salón ILA, presentación con la que espera recaudar fondos para continuar costeando su defensa.

'Tenemos hasta el 19 de octubre porque la última solicitud que hicimos al tribunal fue una prórroga de 30 días para contratar los nuevos abogados', dijo a NotiCel el trompetista Armando López, administrador de la orquesta de Sammy Marrero.

'Ya hemos hablado con algunos, pero nos falta cuadrar los costos porque son altísimos y eso nos está matando. No tenemos capital para enfrentar al bufete de ellos', agregó López.

Indicó que la jueza Carmen Consuelo Vargas no ha tomado una determinación sobre la moción que presentó la parte demandante para que se dictara sentencia sin que los demandados tengan su nueva representación legal.

López dijo que la presentación del 3 de noviembre posiblemente sea la última vez que Marrero pueda interpretar canciones mundialmente famosas como 'Payaso', 'La cuna blanca' y 'Jíbaro soy', entre otras, porque la licencia de ejecución que tienen con la empresa ASCAP vence el 31 de diciembre.

'Tocamos en el velorio de Raphy y lo sepultamos. Ahora es posible que el 3 de noviembre tambien sepultemos su legado, que son sus canciones', lamentó el trompetista.

NotiCel supo que para la presentación de noviembre podrían participar cantantes como Andy Montañez, entre otros músicos y cantantes que desean ayudar a Marrero.

La demanda de la familia Leavitt busca que Marrero y los músicos de su orquesta -los antiguos músicos de La Selecta- dejen de interpretar la música compuesta por el fenecido pianista y director musical a menos que paguen una cantidad de dinero considerada exhorbitante por los demandados.

Sin embargo, López recalcó que la orquesta tiene una licencia de ejecución con ASCAP por la que pagan trimestralmente -y ASCAP le paga a la familia Leavitt-, por lo que entienden que no están obligados a pagar nada adicional a lo que ya pagan por los derechos de autor de las canciones de Leavitt.

Hace dos semanas, los demandantes -la viuda y los dos hijos de Leavitt- enmendaron la demanda para incluir a las esposas de los músicos.

'Ni Sammy ni nosotros nos rendiremos. Haremos como dice la canción 'si nos caemos, nos levantamos'. Esto lo estamos haciendo por Sammy porque es la única manera de que el lleve sustento a su familia', dijo, por su parte, el director musical de la orquesta, Edgard Nevárez.

'Y que nadie tenga miedo en contratarnos porque hasta el 31 de diciembre podemos tocar las canciones de Raphy. Luego tocaremos otras', aclaró Nevárez.

La Selecta debutó en 1971 con el disco 'Payaso' y desde entonces se convirtió en una de las favoritas del público salsero. En un principio, la orquesta interpretaba exclusivamente las composiciones de Leavitt aunque con los años el director amplió su repertorio con otras composiciones.

El particular timbre de voz de Marrero y las letras románticas y de contenido social que presentaba La Selecta lograron que canciones como 'Payaso', 'La cuna blanca', 'Mi barrio', 'Jíbaro soy', 'Herido', 'Soldado', 'El buen pastor', 'El solitario' y otros se convirtieran en clásicos del genero salsero.

Marrero aseguró que el y los demás miembros de la orquesta necesitan trabajar para llevar el sustento a sus hogares. Dijo que se estableció la cuenta 046-443738 del Banco Popular a nombre de SMYSO, INC., y el número 787-469-5040 de ATH Móvil para recibir ayuda económica.

El fallecido Raphy Leavitt (i), junto a Sammy Marrero (d), de la orquesta La Selecta. (EFE)
Foto: