Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Nueva cosecha de música navideña en el 2020

Una muestra de las canciones que ya se escuchan en la radio y en las redes sociales para esta Navidad 2020

Las situaciones negativas que dejó el 2020 contribuyeron a una buena cosecha de música navideña.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Llega el Día de Acción de Gracias y para la mayoría de los puertorriqueños, este fin de semana es el inicio oficial de la temporada navideña para lo cual la tradición dictaba una reunión familiar gigante con bocinas en cada esquina de la casa para comenzar a escuchar los nuevos y viejos éxitos musicales de la temporada.

En medio de la pandemia del COVID-19, ya no se puede realizar una reunión familiar de esa manera, pero sí se puede, en la comodidad del hogar, comenzar a escuchar la nueva música navideña que, a estas alturas, ya está disponible en la radio y en las tiendas de discos.

La pandemia del COVID-19 y todas las situaciones negativas que trajo el 2020 cubren gran parte de los nuevos temas navideños, cosa que era de esperarse, pero la creatividad siempre tiene su espacio.

Lo siguiente es una recopilación de algunos de los temas navideños que ya están disponibles:

“La chicharra de Guanda” – El grupo PlenaSon rompió el hielo este año a finales de septiembre con esta divertida plena escrita por Arturito Santiago con arreglo musical de Luis Ginés. El título de la canción hace referencia al aviso que suena en los teléfonos celulares todas las tardes o noches para avisar el inicio del toque de queda, por el cual nadie no autorizado debe estar fuera de su casa hasta las 5:00 am del día siguiente. “Estamos bien contentos con el auge que ha tomado el tema, aunque sabemos que por la pandemia no hemos podido trabajar como quisiéramos. Tenemos la esperanza de que esto va a pasar, así que lo importante es que nos podamos olvidar de esto un rato y disfrutar de nuestra música, del talento de nuestros músicos”, dijo a NotiCel el trompetista y director de PlenaSon, Orlando Marrero.

“Una navidad diferente” - Compuesta por el panameño David Choy para el cantante boricua Carlos García. El tema salsero es inspirado, en los sucesos inesperados que acontecieron en el mundo este año 2020. “Es un tema emotivo, siempre hay que ver el lado positivo de las cosas. Aunque este año no haya sido el mejor, siempre va haber un motivo de celebración y algo que nos haya impactado positivamente. Con este tema, le queremos llevar un mensaje de amor y alegría en esta época festiva. Llevarle a cada uno, un granito de felicidad”, expresó García acerca del nuevo tema navideño. El arreglo musical fue trabajado por el mismo Carlos García y fue grabado en “Rolo Studio” junto al ingeniero Rolando Alejandro.

“Manteniendo la distancia” - El nuevo tema musical navideño de Anthony Colón cuenta con la participación amigos como Tony Vega, Nino Segarra, Héctor "Pichie" Pérez y Prodigio Claudio. La letra es del Anthony Colón, quien es recordado por sus éxitos salseros de la década de los 90. El arreglista es Kevin Pagán.

''Los Reyes con mascarilla'' – Lo nuevo para esta Navidad del reconocido cantante juanadino Luis Ángel Cortés. En décimas jíbaras, Cortés desarrolla una jocosa letra sobre el uso de la mascarilla por parte de los Reyes Magos. Cortés es bien recordado por sus años como cantante del grupo Paseo con el que logró éxitos como “El parrandero”. En la actualidad, dedica sus esfuerzos a diario con sus hijos a impactar y ayudar a la población de ancianos en la isla de Puerto Rico y presentándose continuamente en distintos lugares de Puerto Rico deleitando con sus éxitos musicales.

“La fiesta es hasta las 3” – Un sabroso tema salsero escrito y producido por el músico panameño Fernando Quirós, con la voz del venezolano Marcial Isturiz y el acompañamiento de una orquesta formada casi en su totalidad por músicos puertorriqueños. “Esta canción la escribí en diciembre del 2019 recordando esos momentos cuando un vecino daña una fiesta, porque le molesta la lluvia y uno tiene que parar de celebrar!!!! Pues a mí me pasó, y como la corregidora me dijo que sólo hasta las 3 se puede poner música, pues hice mi rincón pero hasta las 3!!! Producido y dirigido en y desde Panamá, con mucho cariño aquí mi primer trabajo como director y productor musical”, escribió Quirós en sus redes sociales.

“Contento en Navidad” – Nuevo éxito de la Orquesta Fosforescente. Luego de varios años de inactividad, esta orquesta de merengue regresa al ruedo musical con un junte con el reconocido cantante Arnaldo Vallellanes “El Más Querido” en este tema navideño que será parte de la producción discográfica “Lo llevo en la sangre”. El arreglo musical es del maestro Richard Marcell. Rubén Cañuelas y Pablo Rosario fueron los cofundadores de esta orquesta en el 2008.

“Abrazo en Navidad” - La cantante, compositora, flautista, productora y enfermera de profesión Izis “La enfermera de la Salsa” lanzó al mercado su nuevo sencillo y por primera vez cuenta con una colaboración musical familiar en la que participan destacados músicos, tales como su tío Modesto Nieves "El Zurdo de Naranjito", quien es conocido a nivel internacional como cuatrista, guitarrista y compositor. También participan sus primos Cristian Nieves y Mónika Nieves, que también son músicos y productores.

“Te lo untan” – José Nogueras fue uno de los músicos que se vio limitado este año por la pandemia y en vez de traer una producción completa, sacó este jocoso tema en el que describe cómo a cada uno de nosotros nos untan el “hand sanitizer” en cada lugar que visitamos.

“Ya se ven las bombillitas” - Víctor Manuelle tiene en promoción este tema de su producción “Memorias de Navidad” del 2019. El álbum estuvo nominado al Grammy Latino y ahora está nominado al Grammy estadounidense.

Otros sencillos nuevos que se han escuchado en la radio y en las redes sociales son: “Navidad salseada” de Jimmy Román y “La Navidad llegó” interpretada por Moncho Rivera con la orquesta de Giancarlo Anderson.

Mientras, algunos temas que salieron el año pasado, han vuelto a sonar como “Navidades para el mundo” de la Orquesta La Resistencia; “Búscame la vara” de la Orquesta del Rey; y “No me traigan una porquería”, de Edwin “Calvito” Reyes.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.