Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
NBA

NBA : Aquí se habla español

Con casi 40 partidos completados en la temporada de la NBA, los jugadores hispanos han sobresalido como de costumbre. Para algunos, las lesiones han convertido en una pesadilla, pero otros continúan matando la liga y poniendo a su país en alto.

Puerto RicoEl mayagüezano José Juan Barea ya hizo historia en lo que va de temporada. Este se convirtió en el máximo anotador puertorriqueño de la NBA de todos los tiempos. Superando la marca de 3,770 puntos establecida por el armador Carlos Arroyo. Además se ha mantenido saludable, mientras promedia 8 puntos por juego con 2 rebotes y 4 asistencias para los Timberwolves de Minnesota.Otro que está subiendo poco a poco y con mucho éxito lo es Ricky Ledó, seleccionado por los Mavericks de Dallas en el turno 43 de la segunda ronda en el pasado sorteo de novatos, Ledó recientemente se convirtió en miembro de los 12 jugadores en el escuadrón de los pasados campeones del 2011. Tras una excelente actuación en la liga de desarrollo, el boricua promedió 15 puntos por juego con 7 rebotes en 14 partidos, lo que llamó la atención de muchos y rápidamente lo subieron para que se uniera al equipo oficial. Ledó debutó en la liga grande y ha participado en seis partidos con promedio de un punto por juego en dos minutos.Carmelo Anthony siempre sale a la luz cuando se habla de Puerto Rico. El alero de descendencia boricua ha tenido una temporada espectacular como de costumbre. Está segundo en anotación con 26 puntos por juego mientras lo acompaña con 9 rebotes. Los Knicks de Nueva York de estan en el sótano de la NBA hace varias semanas, pero guiados por Anthony han ganado cinco juegos al hilo y ocupan actualmente la octava posición en la conferencia del Este.

EspañaEl armador de la selección de España y titular de los Wolves de Minnesota, Ricky Rubio, ha tenido una buena temporada aunque su equipo no encuentra la ruta ganadora. Rubio promedia 8 puntos y 8 asistencias por partido, pero su equipo no sale del hoyo y tienen marca de 18-19. No obstante, en lo personal ha sido una campaña exitosa para el armador ya que ha podido evitar las lesiones que han opacado gran parte de su carrera.Para los hermanos Gasol esta temporada ha sido una pesadilla en la que aún no se han podido despertar. Pau ha lidiado con diferentes lesiones en lo que va de campaña, pero en lo poco que ha podido jugar tiene excelentes números promediando 15 puntos con 10 rebotes por partido. Si para Pau ha sido difícil, a su hermano Marc le ha ido peor. Este sufrió una grave lesión en el MCL de su rodilla, lo cual lo ha limitado a tan sólo 13 partidos y no ve acción desde el 22 de noviembre.Por otro lado, el armador José Calderón ha tenido éxito en su nuevo equipo los Mavericks de Dallas. Calderón promedia 12 puntos por juego con 5 asistencias, y su equipo ocupa la octava posición en la conferencia del Oeste.

ArgentinaA pesar de que sólo quedan cuatro gauchos en la NBA, estos han dado mucho de qué hablar. Empecemos con el 'viejito' Manu Ginobili. A sus 36 años, este promedia 13 puntos por juego y sigue siendo el hombre 'clutch' de los Spurs de San Antonio, quienes ocupan la primera posición de la liga.Su compatriota, Luis Scola, no se queda atrás y este año tiene una gran oportunidad de llegar a la gran final con su nuevo equipo, los Pacers de Indiana. Jugando como suplente detrás de David West, Scola continua dominando con sus movimientos debajo del palo. Aporta 8 puntos por juego para Indiana, el equipo actualmente numero uno en el este.Pablo Prigioni ha jugado mucho más de los esperado. Luego de que una ola de lesiones abarrotara a los Knicks, el gaucho participó como titular en varios partidos y contribuyó en grande para su equipo. Por otro lado, Carlos Delfino no ha visto acción esta temporada y probablemente no participe hasta la próxima luego de tener una cirugía en su pie derecho.

Republica DominicanaLuego de liderar a los Hawks de Atlanta en puntos y rebotes con 18 y 8 respectivamente, el centro dominicano perderá el resto de la temporada tras recibir una intervención quirúrgica para reparar una lesión en su pectoral. Sin su centro estrella los Hawks están en la tercera posición del este, pero se les hará muy difícil continuar ganando sin él.Su compañero de selección, Francisco García ha tenido una solida temporada con los Rockets de Houston. Como suplente este promedia 6 puntos por juego con 2 rebotes, y su equipo está en la ruta ganadora, además de ser serios contendores para el campeonato.Uno que va en declive es Charlie Villanueva. Se quedó fuera de la selección dominicana y también fuera de la rotación de los Pistons de Detroit. Este tan solo juega 9 minutos por juego en los que se apunta al menos cinco puntitos.

MéjicoGustavo Ayón abusó con Puerto Rico en el pasado torneo en Caracas, pero no ha podido hacer lo mismo en la NBA. El mejicano sólo participa en 13 minutos por juego con promedio de tres puntos y cuatro rebotes. Con la lesión de Horford, Ayón se podría beneficiar pero hasta el momento su tiempo de juego no ha sido mucho.

VenezuelaDespués de una corta estadía con los Kings de Sacramento, el venezolano Greivis Vásquez, fue enviado a los Raptors de Toronto. Vásquez ahora es suplente en su nuevo equipo pero él mismo afirmó que no le afecta. Jugando detrás de Kyle Lowry, promedia ocho puntos por juego con cuatro asistencias. Si se cumplen los rumores de un posible traspaso de Lowry, Vásquez se convertiría en titular nuevamente y podrá sobresalir como antes.

JJ Barea y Ricky Rubio (EFE)
Foto: