NBA: Los equipos más valiosos, y no por su modo de jugar
La pobre temporada que cumplen los Knicks de Nueva York no les ha impedido ser por segundo año consecutivo el equipo con más valor en la NBA, seguido por Los Ángeles Lakers, de acuerdo a la revista especializada Forbes.
Los Knicks encabezan la lista de los 30 equipos que forman la NBA con un valor de $1,400 millones, que se ha incrementado en parte con la renovación que hicieron del Madison Square Garden, que les dejó un beneficio el año pasado de $96 millones.
Los Lakers son segundos con $1,350 millones. La pasada temporada sumaron ganancias por $66 millones pese al impuesto de lujo de $29.3 millones que debieron pagar por el coste de su plantilla.
Los Bulls de Chicago son terceros con $1,000 millones gracias a los últimos cuatro años que lideraron la NBA en asistencia de aficionados a su campo, el United Center, y al control sobre el costo de los jugadores.
Los Celtics de Boston son cuartos con$ 875 millones.
La construcción de nuevos campos y el cambio de sede, como hicieron los Nets de Brooklyn al dejar el East Rutherford, en Nueva Jersey, ha sido positivo para el incremento del valor del equipo.
Los Nets con el cambio de sede y la construcción del Barclays Center han incrementado su valor en más del 108%.
Hace dos años, los Nets, según Forbes, era decimocuarto lugar en la lista con un valor de $357 millones, mientras que este año, el equipo propiedad del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, ha subido hasta el quinto con un valor de $780 millones, lo que significa que ha incrementado su valor en un 47%.
Mientras que el promedio del valor actual de los equipos de la NBA es de $634 millones, un 25% más de incremento con relación al año pasado después que el de los beneficios ha sido de $23.7 millones por franquicia.
El valor de los equipos ha aumentado con la anticipación de un negocio que se muestra en constante crecimiento: los acuerdos de los derechos de televisión que han comenzado a negociarse a partir de la temporada 2015-16, y al cambio radical que se ha dado en su gestión.
De hecho, más del 30% de ellos han cambiado de dueños desde el 2010, de acuerdo a la información que ofrece Forbes.
El comisionado David Stern, que después de 30 años al frente del cargo lo dejará a partir del próximo 1 de febrero, y en su lugar quedará su hombre de confianza Adam Silver, ha sido el gran artífice que la NBA ha pasado de tener en la temporada de 1982-83 ingresos de $118 millones a los $4,600 que registró la pasada.
En cuanto a los jugadores con mayores ganancias, el escolta Kobe Bryant, de Los Lakers, encabeza la lista con los $64.5 millones que recibió por su salario y los contratos publicitarios.
Mientras, el alero LeBron James, de los Heat de Miami, fue segundo con $61 millones, seguido por el base Derrick Ros, de los Bulls de Chicago, que ganó $38.6 millones, y el alero Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City, el mejor encestador de la NBA, ganó $31.8 millones.