Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES le da rebaja de $400 mil a multa contra filial de Triple S

La Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) determinó reducir a $600 mil una multa de $1 millón que originalmente se le había impuesto el pasado junio a la aseguradora American Health, una filial de Triple S, Inc., por mercadear el programa de descuentos 'Mundo Azul' sin contar con la aprobación de la agencia e ignorar órdenes de cese y desista.

Al ser confrontado por NotiCel, el propio Ricardo Rivera, director de ASES, admitió que durante el proceso administrativo ante el licenciado Harry Viera, oficial examinador, las partes llegaron a un acuerdo preliminar de transar la multa por la suma de $600 mil.

Como el acuerdo sobrepasa los $100 mil, se llevó ante la consideración de la Junta de Directores de ASES, quienes lo aprobaron.

Entre los miembros de la Junta de Directores de ASES están la designada secretaria de Salud, Ana Ríus; la comisionada de Seguros, Ángela Weyne Roig; el licenciado Domingo Cruz Vivaldi; el licenciado Manuel Sarmiento; el doctor Víctor Simmons; y el doctor Salvador Santiago, director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

Pero, por encima de ASES está el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), quien supervisa fiscalmente a la agencia y quien tiene como presidente de su Junta de Directores a David Chafey, Jr., un banquero que también es miembro de la Junta de Triple S. El acuerdo para reducir el monto de la multa ocurre en momentos en que ASES proyecta un déficit presupuestario de $110 millones.

Rivera opinó que este tipo de acuerdo 'no es algo atípico' y resaltó que la intención de los reguladores con este tipo de sanciones es asegurarse que se cumplan con las reglas establecidas.

El funcionario aseguró estar satisfecho con la determinación de la Junta de Directores de ASES, a pesar de que fuentes de este diario digital apuntaban todo lo contrario.

'$600 mil es una suma bastante fuerte, que no deja de llevar el mensaje de que si se incumplió con unas cláusulas del contrato había que establecer una retribución… Estoy convencido de que el mensaje llegó, no solamente a ellos, sino a todo el mundo, de que los contratos con la ASES, y la regulación de ASES, se respetan', puntualizó Rivera.

*Vea también:

-Planes de Medicare Advantage al borde de la eliminación por mala calidad

-ASES nunca cobró multas millonarias a MCS durante Administración Fortuño

Ricardo Rivera, director ejecutivo de ASES. (NotiCel Archivo)
Foto: