Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Ética inicia investigación contra Chafey por 'pitcher' y 'catcher' con Triple S

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) inició una investigación contra el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental (BGF), David Chafey, por posibles violaciones a la Ley de Ética, dada su participación dentro de la aseguradora Triple-S, quienes son contratistas del Gobierno.

En entrevista con NotiCel, le directora de OEG, Zulma Rosario, confirmó que notificó a los legisladores novoprogresistas José 'Quiquito' Meléndez y Luis 'Tato' León el 9 de enero pasado que inició una investigación tras el referido de éstos sobre Chafey que, a su vez, se basó en una investigación exclusiva de este diario digital.

'[E]n efecto, el planteamiento que ellos presentaron ante esta Oficina ha sido acogido para investigación', dijo Rosario.

El pasado septiembre este diario digital reportó que en medio de las negociaciones del Gobierno sobre los contratos de Mi Salud, Chafey se convirtió en miembro de la Junta de Directores de Triple S. Es esta aseguradora la que obtuvo el contrato para la administrar todas las regiones de Mi Salud. La aseguradora Humana, que perdió regiones de Mi Salud entregadas a Triple S, denunció que la negociación del contrato de Mi Salud estuvo plagada de irregularidades y cambios súbitos de posición por parte del Gobierno.

Un punto que ha levantado mucha suspicacia es que dicho plan médico le regaló al funcionario acciones por un valor de unos $50,000 como parte de su entrada a la Junta. Parte del cuestionamiento es que el BGF es el que supervisa los pagos del plan de salud público, y que ese renglón de salud es una de las causas principales del déficit gubernamental.

Rosario no pudo precisar para cuándo culminará la investigación ni si la OEG presentará una querella contra Chafey. Lo que sí dejó claro es que para que la OEG decidiera investigar a Chafey tuvo que determinar si posiblemente este habría violado la Ley de Ética o si tenían jurisdicción para atender el caso.

'Ahora empieza todo un proceso de entrevista, recopilación de documentos, etc… Una vez culmine ese proceso, que es lo que es propiamente la investigación, si una vez nuestros abogados lo examinan y ven que tiene peso suficiente para sostener una alegación de violación a nuestra Ley, pues entonces se presenta la querella', puntualizó.

Vea también:

Pres. Junta BGF se convirtió en director de Triple S justo antes de movida Mi Salud

Chafey alega no tiene conflictos, AGP lo alaba y clase médica denuncia actos ilegales y corruptos

Fueron decisiones de más arriba, dice Presidente de Triple-S Salud sobre movida Chafey

El presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: