Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Otro primo de AGP, esta vez convicto federal, a cargo de Medicaid en Salud (documento)

El primo del gobernador Alejandro García Padilla, Ricardo Colón Padilla, convicto en el 2009 por ofrecer falso testimonio a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) y del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en ingles) sobre el caso contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, ahora se desempeña como director del Programa de Medicaid en la Isla, una oficina que está adscrita al Departamento de Salud (DS).

Colón Padilla, quien entre mayo a octubre del 2013 se desempeñó como jefe de finanzas de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), asumió el cargo de director del Programa de Medicaid el pasado noviembre.

De acuerdo a información provista por el Departamento de Salud, en ambas posiciones ha devengado un salario de $6,900 mensuales, o lo mismo que $82,800 anuales, superando el salario del propio García Padilla.

La movida del exdirector de finanzas del Partido Popular Democrático (PPD) al DS, se dio durante el mismo mes en que fue confirmada como titular de Salud la doctora Ana Ríus, exdirectora de ASEM.

Al ser confrontada por este diario digital, la propia Ríus admitió que fue ella quien lo trajo a trabajar a la ASEM y posteriormente al DS, dado que lo conoce hace más de 12 años.

Ríus aseguró que Colón Padilla tiene las cualidades necesarias para asumir dichas posiciones pues es contador público autorizado y fue subdirector y director interino de la Administración de Seguros de Salud (ASES) bajo la administración de Acevedo Vilá.

Según la titular de Salud, al momento del nombramiento se tomó en cuenta que en el 2009 Colón Padilla fue sentenciado a un año en probatoria y se le impuso una multa de $5,000, luego de declararse culpable de ofrecer declaración falsa para tratar de influenciar en las acciones y decisiones de un Gran Jurado. Esto surge a raíz de un acuerdo cerrado con la Fiscalía Federal donde se le desestimó uno de los cargos que pesaban en su contra.Primo de AGP no es el único convicto en ASEM

Pese a su convicción, Ríus apuntó que 'él está completamente habilitado por el reglamento de OCALARH (Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos) para trabajar en el gobierno de Puerto Rico y en el programa que él actualmente dirige'.

Ríus catalogó como 'excelentes' los logros de Colón Padilla en la ASEM, y agregó que este participó en la implementación del nuevo sistema de facturación de la agencia.

Al mismo tiempo, expuso que desde que Colón Padilla funge como director del Programa de Medicaid, 'hemos logrado que los planes de acción correctiva se trabajen con prontitud ante el gobierno federal'.

Pese al parentesco de Colón Padilla con el Primer Mandatario, Ríus aseguró que nunca hubo intervención de La Fortaleza para ambos nombramientos.

'Es más, Fortaleza ni lo sabía. Fortaleza se vino a enterar hacen dos meses que él trabaja conmigo', destacó la funcionaria.

De otro lado, este diario supo que el tesorero de la campaña de Acevedo Vilá para la comisaría residente en Washington, Ramón Velasco Escardille, también labora en la ASEM.

Velasco Escardille fue sentenciado el 21 de mayo de 2009, a tres años de libertad condicional, incluyendo 12 meses de detención domiciliaria, luego de declararse culpable de conspirar para violar la Ley Federal de Campaña Electoral.

Ríus plantea que bajo su incumbencia en ASEM le otorgó un contrato al bufete Coto <><><><><><><><><> <> <> <> <> & Associates, donde labora Velasco Escardille. Desde entonces, Velasco Escardilleatiende los asuntos relacionados con la agencia.br /

br /

Hasta diciembre de 2013, el bufete le habría facturado $63,484 a la ASEM.br /

br /

Pese a gestiones de NotiCel, la Fortaleza no contestó a la petición de reacción./p

p

em*Historia originalmente publicada a las 5:30 a.m./em/p

a href='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/document_dev/2017/08/23/Acusaci%C3%B3n_federal_contra_Ricardo_Col%C3%B3n_Padilla_por_obstrucci%C3%B3n_a_la_justicia_-_NotiCel_8191177_ver1.0.pdf' target='_blank' Acusación federal contra Ricardo Colón Padilla por obstrucción a la justicia - NotiCel_5341/a

a href='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/document_dev/2017/08/23/Acusaci%C3%B3n_federal_contra_Ricardo_Col%C3%B3n_Padilla__Caso_Acevedo_Vil%C3%A1__-_NotiCel_8191178_ver1.0.pdf' target='_blank' Acusación federal contra Ricardo Colón Padilla (Caso Acevedo Vilá) - NotiCel_5342/a

Ricardo Colón Padilla, derecha con camisa blanca, junto a su primo, el Gobernador. (Facebook)
Foto: