Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Luis Fraticelli: del FBI a consultor de MMM y PMC (documento)

El exdirector de la oficina del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus gilas en ingles) en Puerto Rico, Luis Fraticelli, ahora se encuentra como consultor independiente de las aseguradoras MMM y PMC, principalmente en lo concierne a los problemas de fraude y abuso a los fondos del programa de Medicare, tras acogerse al retiro en el 2012 de dicha agencia.

La entrada de Fraticelli a esta empresa, donde ya está un hermano del Gobernador como vicepresidente de ventas, ocurre en momentos en que la aseguradora tiene pendientes controversias por ofrecer dinero a los médicos a cambio de limitar servicios a pacientes (conducta a la que se le imputa judicialmente por lo menos una muerte), investigaciones federales y la lupa del gobierno federal por, junto a otras empresas de Medicare, tener niveles pésimos de calidad de servicio al paciente.

En entrevista con NotiCel, Fraticelli, explicó que luego de estar 18 meses en Washington, donde habría sido asignado al Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos (CIRG), creo la compañía Inception Security Solutions, L.L.C., que fue registrada en el Departamento de Estado en diciembre del 2012.

'Obviamente por la experiencia que desarrollé por 30 años con el FBI, vi que era una oportunidad para empezar mi segunda carrera en la vida. Como conozco a Puerto Rico y el Caribe, pues personas allegadas a mí me dijeron ‘mira hay unas oportunidades en Puerto Rico para tus destrezas, conocimientos y experiencias', y decidí entonces formar una empresa en consultoría en seguridad', detalló.

Posteriormente, en el 2013 recibió una comunicación del presidente de MMM, Orlando González, para ofrecerle entablar una relación contractual con la empresa con el fin de brindarles sus servicios de consultoría a dicho plan médico.

En una comunicación enviada a los proveedores el pasado diciembre de 2013, Fraticelli los exhortó a colaborar con el proceso de auditoría que hace la aseguradora como parte de los requerimientos de CMS. En esas auditorías se han identificado problemas como: registros médicos incompletos o inexistentes, notas de progreso de los pacientes que son ambiguas o insuficientes, sobre codificación, reclamaciones falsas, falsificación y el uso incorrecto de modificadores que permiten el pago de servicios no prestados.

Pese a tal aseveraciones, Fraticelli, negó que hubiera entrado a trabajar a MMM y PMC a raíz de la investigación federal que se seguía contra la aseguradora por presuntas radicaciones de reclamaciones falsas, con el fin de obtener fondos de los programas Medicare y Medi-Cal. De hecho, este dijo desconocer sobre dicha investigación al momento de aceptar el contrato.

NC: Usted no hizo una investigación previa antes de aceptar el contrato?

LF: Investigación previa para qué?

NC: Para saber qué terreno estaba pisando.

LF: Yo analicé la situación y decidí que era una situación que quería entablar una relación contractual, y así lo hice.

En esa línea, descartó que como parte de su rol dentro de MMM entre en comunicación con personal de CMS, el FBI o la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Asimismo, Fraticelli refutó que su rol actual en MMM entre en un conflicto ético con sus pasadas funciones dentro del FBI.

'No veo ningún problema con esa situación de que empresas privadas me contraten a mí para asesorarlos en situaciones que a ellos se les requiere que tengan unos protocolos y unos procesos, para asegurarse que esos fondos se estén usando adecuadamente', sentenció.

De igual forma, Fraticelli rehusó precisar el monto del contrato ni el término de duración, argumentando que era un asunto 'confidencial' con la empresa MMM, y que no creía era 'prudente' brindar la información.

Por otro lado, Fraticelli aseveró que como parte de sus funciones de consultor puede entrar en interacción con los proveedores para explicar situaciones o aclarar dudas.

'Pueden haber reuniones donde se me requiere que yo este, y yo participó', puntualizó.

Se le preguntó si la interacción con los proveedores se da luego de identificado un patrón de fraude, a lo que respondió 'depende de la situación y no quiero entrar en detalles porque eso es asunto confidencial entre cliente y yo, no para consumo público'.

'Básicamente mi rol con la compañía es en el área de fraude, pérdida y abuso del Departamento de Cumplimiento. Obviamente, MMM y PMC se nutre de fondos federales, y no es secreto que a través del tiempo en Puerto Rico hemos tenido incidentes no muy agradables donde personas han violado esa confianza que se le ha dado en el manejo de los fondos federales, y ha habido situaciones donde personas han terminado encarceladas, acusadas, por fraudes al programa de Medicare. A raíz de mi experiencia a través del tiempo y conocedor de la materia, el señor González me dio una oportunidad donde yo podía ayudar a la compañía en forma de consultor para asesorarlos en qué situaciones deben referirse a las agencias de ley y orden. En qué manera podemos educar a los proveedores de la red, a los empleados de la compañía, para atender situaciones, no solamente de fraude, pero de mejorar ese proceso del manejo de los fondos federales', apuntó.

Este resalta que en Puerto Rico se estima que 15% de los fondos de Medicare son usados indebidamente, o sea, que proveedores hacen reclamaciones a los planes médicos 'que no les pertenecen, pero no quiere decir que lo hicieron ilegalmente, puede ser que no habían seguido todas las regulaciones de CMS, que es muy importante. Y muchas veces es por ignorancia que se les recobra a los proveedores. Y esa es parte de mi función, la educación'.

Vea también:

AGP rehúsa explicar su relación con Fraticelli

Mensaje de Luis Fraticelli a proveedores de la red MSO de MMM - NotiCel_5273

El exjefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli. (Juan R. Costa para NotiCel)
Foto: