Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Mi Salud, uno de los 'retos más significativos' en las finanzas públicas

El programa de Mi Salud, el cual arrastra una insuficiencia de $60 millones, podría quedarse sin los fondos de Obamacare antes del 2019 si acepta dinero adicional que se la ha ofrecido por el programa de Medicaid.

La encrucijada es sólo una de las características que hacen de este programa uno problemático para las finanzas del país, según un informe del propio Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Según el informe del BGF, en enero del 2014 el Gobierno recibió una carta del Centro de Servicios de Medicaid y Medicare del Departamento de Salud y Recursos Humanos federal la cual indicaba que Mi Salud era elegible para unos fondos adicionales de pareo bajo Medicaid.

'Aunque aceptar esta opción podría materialmente mejorar las finanzas de Mi Salud a corto plazo…también podría adelantar la fecha en que se acabarían los fondos de AACA (American Affordable Health Care Act)', dice el informe.

Si el gobierno acepta los fondos de Medicaid cuyo uso es limitado y no obtiene un aumento en los fondos de Obamacare, estos últimos se terminarían antes de tiempo, confirmó por el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera.

El costo de Mi Salud es significativo y mantenerlo operacional fue descrito en el informe como 'uno de los retos más significativos' a nivel presupuestario. Mi Salud provee seguro médico a 1.63 millones de personas o más de la mitad de la población.

A esta fecha, según Rivera, todavía el Gobierno no ha decidido si aceptará o no los fondos de reembolso adicionales y lo único que lo detiene es la consecuencia económica de aceptar las fondos, o sea, que se agoten antes de tiempo los fondos de la AACA o Obamacare.

Para el año fiscal 2014 se presupuestaron para Mi Salud unos $2,383 millones, de los cuales $885 millones provienen del Fondo General, $1,160 millones vienen de fondos federales y el resto de otras fuentes.

ASES prevé una insuficiencia de $60 millones a fines del corriente año fiscal ya que los ingresos son $2,355 millones y los gastos $2,415 millones, esto a pesar de medidas que se han tomado para manejar el déficit que incluyen prevenir fraude, cambios a los límites de pobreza federales y mejoras en la fiscalización.

Uno de los costos principales de Mi Salud es el contrato de administración que ostenta Triple S, que obtuvo la exclusividad de la administración de este programa público en momentos en que el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, recibía un regalo de acciones de parte de Triple S como parte de su entrada a la Junta de Directores de esa empresa.

Mi Salud tiene en el 2014 unos fondos no recurrentes federales de Obamacare que totalizan $720 millones, $288 millones en fondos de Medicaid y unos $188 millones de otros programas federales.

De no haber acción congresional, cuando se agoten los fondos de Obamacare en el 2019, Mi Salud se quedará solo con los fondos Medicaid y otros programas.

'Cuando se terminen los fondos no recurrentes del (Obamacare), algo que ocurrirá en algún momento en el 2019 y si no hay acción congresional, la cantidad de fondos federales disponibles revertirá a las cantidades de Medicaid' y otras, dice el informe.

Entre los esfuerzos para conseguir fondos adiciones, está el aumentar de $400 a $550 el ingreso mensual para ser elegible para obtener cobertura bajo Mi Salud, algo que haría al ELA elegible para un aumento en fondos federales.

'Esta federalización de aproximadamente 76,000 beneficiarios de Mi Salud haría al ELA elegible para reembolsos de Medicaid con respecto a esos beneficiarios. Los fondos adicionales serían invertidos en el programa de acceso universal,' dice el informe.

Rivera dijo que el gobierno tiene hasta el 15 de marzo para llenar una serie de preguntas que lo ayudarían a obtener los fondos de Medicaid a los cuales Puerto Rico es elegible. A esta fecha todavía no se ha tomado una determinación.

'En caso de que se someta la información y cualifiquemos, entonces la otra decisión es si se acepta el aumento de reembolso o no pero eso no aumenta los fondos ya destinados. Por lo tanto, eso aumentaría el uso de los fondos (de AACA) y se acabarían antes', dijo Rivera.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera. (Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: