Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Demanda alega MMM desfalcó al Medicare por $1,000 millones

Josh Valdez aceptó un trabajo a nivel ejecutivo en abril de 2010 con la expectativa de mejorar los servicios medicos de dos planes de salud puertorriqueños Medicare Advantage que eran propiedad de la subsidiaria de la compañía de Nueva Jersey Aveta Inc.

Pero unos meses después de aceptar la encomienda, el exfuncionario gubernamental de salud asegura haber descubierto que los planes de MMM Healthcare y PMC Medicare Choice, habían estado timando por años al programa Medicare por cientos de millones de dólares, según la demanda al amparo de protección de informantes que el hombre radicó en un tribunal federal.

Valdéz le imputa a los planes de salud haber cometido un 'fraude rampante' en la que le sobrefacturaron entre $300 millones y $350 millones anuales entre 2007 y 2010. Él alega que el principal oficial ejecutivo de Aveta, Richard Shinto, lo despidió 'en represalia por su abierta oposición a estas prácticas ilegales'. Valdéz radicó su demanda en Santa Ana, California, en abril de 2011, pero la misma permaneció sellada hasta febrero de 2014. El caso está pendiente de adjudicación.

En una declaración ofrecida el pasado 23 de mayo al Center for Public Integrity, los planes médicos calificaron a Valdéz como un 'exempleado disgustado', a la vez que añadieron que la compañía 'niega categóricamente los alegatos de la demanda de su ex empleado y está sumamente confiada en prevalecer en este caso'.

Valdéz es un veterano ejecutivo del sector de la salud y consultor, quien dirigió la oficina regional de California del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal entre los años 2001 y 2003 bajo la presidencia de George W. Bush. Además, fue consejero de política pública en salud del candidato republicano Mitt Romney durante su fallida aspiración presidencial del 2012.

Valdéz estableció en sus documentos judiciales que sirvió como presidente de MSO de Puerto Rico, también propiedad de una subsidiaria de Aveta, durante ocho meses hasta su despido en diciembre de 2010.

MSO trabajaba con médicos de la Isla para coordinar la cobertura de aproximadamente 230,000 envejecientes y personas con impedimentos, quienes para la fecha estaban asegurados con dos compañías de Medicare Advantage relacionadas con Aveta. En un comunicado de prensa en el cual elogiaron su reclutamiento, Aveta dijo que Valdéz mejoraría la atención médica a la vez que 'administrará eficientemente los costos de cuidado médico'.

Los planes de salud de Aveta de Puerto Rico y MSO son operados actualmente por InnovaCare Health Solutions, según la página cibernética de la compañía. InnovaCare comparte la misma oficina y número telefónico de Aveta en sus cuarteles en Fort Lee, New Jersey. Varios de los miembros de la junta de directores de Aveta, incluyendo a su principal inversionista fundador,Daniel E. Straus, han estado afiliados a ambas compañías. El principal asesor legal de InnovaCare, Christopher J. Joyce rehusó explicar la estructura corporativa.

Para el resto de la historia, vea el Centro de Periodismo Investigativo.

*Esta historia fue publicada por The Center for Public Integrity, una organización de reportajes investigativos sin fines de lucro y no partidista en Washington, D.C. Traducción para el Centro de Periodismo Investigativo por Waldo Covas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: