Visita federal para monitorear la selección de administrador en Mi Salud
El administrador asociado de la Región 2 de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles), Michael Melendez, evitó comentar si los fondos federales que recibe Puerto Rico para sufragar los gastos del Plan de Salud Gubernamental se afectarían si la Administración de Seguros de Salud (ASES) no logra seleccionar a una o varias entidades que administren Mi Salud para abril de 2015.
Al ser cuestionado por NotiCel, Meléndez, señaló que, 'no puedo hablarte de eso, porque ahora mismo veo que todo está como está supuesto. Si viene una crisis, y necesitamos hacer algo, buscamos. pero en este momento no hay la necesidad'.
Meléndez llegó a Puerto Rico el domingo para sostener reuniones con distintos sectores desde el pasado lunes, y recibir una actualización del proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para los nuevos contratos de Mi Salud por parte de ASES y de la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus.
El funcionario aclaró que su visita no es para monitorear el uso de los fondos federales, sino para conocer el cuadro actual del sistema de salud local. Además, explicó que este tipo de visitas es un proceso que CMS intenta realizar cada año, pero que en los últimos tres años y medio habían tenido dificultades debido a ciertas restricciones presupuestarias.
Según Meléndez, entre los sectores con los que sostuvo reuniones estaban los Grupos IPA y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. 'Salimos muchísimo satisfecho de lo que hemos visto', sentenció.
El pasado mayo ASES tuvo que anular un primer proceso de RFP debido a que la mitad de las regiones quedarían desprovistas por problemas con dos de los proponentes.
El director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera, apuntó que dentro de las próximas dos semanas la ASES espera terminar este proceso de RFP, para luego emitir una recomendación a la Junta de Directores. Se supone que el 1 de octubre inicie el periodo de transición.
Las compañías que sometieron propuestas para este segundo proceso de RFP fueron Triple-S Salud, Inc., Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc.; MMM Multi Health, Inc.; Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc.; First Medical Health Plan, Inc.; y PMC Medicare Choice, Inc.
Triple-S Salud, Inc., es actualmente la entidad que administra la cubierta de salud física de todas las regiones de Mi Salud.
De otro lado, Meléndez, aseguró que Puerto Rico está a tiempo para completar los cambios al Pan Estatal para aumentar a $550 los ingresos mensuales que un individuo puede tener para ser elegible al Programa de Medicaid. Sin embargo, esto debe estar finalizado antes de que comiencen los próximos contratos de Mi Salud en abril próximo.
De acuerdo a Meléndez, CMS le otorgó a la Isla un ‘waiver' (exención) para tener más tiempo de hacer los cambios ya que le habían dado instrucciones tardías sobre cómo hacerlos.Igualmente, indicó que la Isla está en el proceso de concretar los acuerdos de cómo se implementa el requerimiento de que el proceso de elegibilidad para el Programa de Medicaid debe estar basado en el mecanismo del Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) que utiliza lo reportado en la planilla de contribución sobre ingresos federal. En Puerto Rico no todos los ciudadanos rinden planillas de contribución sobre ingresos federal, por ello Rivera intentaba desde abril eliminar este requisito.
Al concretar la aprobación de dicha enmienda al Plan Estatal, la Administración García Padilla planifica migrar al Programa de Medicaid a unos 76,000 beneficiarios de Mi Salud, cuyas cubiertas son sufragadas con la partida de fondos estatales. Con eta movida esperan ahorrar $61 millones, que financiarían la nueva cubierta que cobijará a 75 mil personas no aseguradas desde enero del próximo año.
Vea también:
Gobierno federal tiende cerco administrativo a varias agencias