Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Impugnan a ASES por monopolizar medicamentos 'especializados' (documentos)

Despachar medicamentos especializados para pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer, la esclerosis múltiple y los transplantes de órganos, estará a partir de julio en manos de sólo 21 farmacias alrededor de la Isla, un cambio drástico que ha escandalizado a la Asociación de Farmacias de Puerto Rico, quienes han apelado la decisión por tratarse de una 'monopolización del acceso a los medicamentos'.

La Administración de Seguros de Salud (ASES) optó por limitar la capacidad de despachar medicamentos 'especializados', en búsqueda de mayores ahorros. Alega que menos del 1% de los medicamentos le cuesta al Gobierno $175 millones, o lo que representa más de un tercio de la inversión total en medicina. Mediante la selección de 21 farmacias, ASES se atribuye un ahorro de $10 millones, a través de las negociaciones de descuentos. Reclama, sin embargo, que esos descuentos son 'secretos de negocio', por lo que se niega a divulgarlos.

Disgustados con este proceso, que se anunció durante el periodo navideño, la Asociación de Farmacias ha emitido una solicitud de reconsideración a ASES por considerarla contraria al derecho de libre acceso. 'Hay demasiadas áreas geográficas, que se quedan sin servir', lamentó la licenciada la presidenta de la Asociación, Idalia Bonilla. Esto provocaría que ciertos medicamentos demoren en llegar al paciente, pues dependen de que lo suministre una farmacia distante.

El director de ASES, Ricardo Rivera, defendió tal decisión al asegurar que el 85% de los medicamentos identificados como 'especializados' se suplían sólo en nueve farmacias. El argumento del Gobierno es que ahora se estaría ampliando ese suministro a 21 comercios, con la gran peculiaridad de que éstos estarían despachando el 100% de lo que se consume.

El cálculo resulta confuso, dado a que la propio ASES fue quien creó la definición de 'medicamentos especializados', sin que la Asociación de Farmacias tenga claro por qué dentro de esos 214 medicamentos identificados, se incluyeron 47 que despachan con regularidad todos los meses.

'En nuestra jurisdicción no existe legislación o reglamento alguno que defina algún medicamento como especializado', lee la solicitud de Amicus Curiae (amigos de la corte), que radicaron en el Tribunal de Apelaciones. La impugnación fue presentada el 2 de marzo por Empresas Bonilla y Súper Farmacia Rebeca.

Mencionan, además, que no hay justificación para que se llevara a cabo un proceso de solicitud de propuesta, dado a que este mecanismo se utiliza cuando hay escasez de competidores o para manejar asuntos altamente técnicos, según definido por el Tribunal. 'Es una restricción irrazonable a la capacidad de hacer negocios y a la estabilidad operacional de las farmacias de la comunidad. A estas farmacias se les vedará su derecho de atender adecuadamente a sus pacientes', lee el documento. En virtud de estas pérdidas a raíz de la modificacióndel contrato, han solicitado a ASES $370,420 en remedios.

- 'Por qué quitárnoslo?', cuestionó el licenciado EnriqueSued, de Súper FarmaciasRina, en conversación con este diario, tras salir de la vista pública sobre el proyecto de la reforma contributiva.

- 'Esos pacientes no vienen nada más con una receta, vienen con muchas recetas', recordó Bonilla, en referencia al efecto multiplicador.

El director de ASES minimizó, por su parte, el impacto de la medida: 'No se les está privando a ninguna farmacia... Pueden seguir con los otros dos mil medicamentos, que representa el 90% de lo que ellos suplen al año'.

En tiempos de crisis económica, las más de 300 farmacias, que fueron excluidas de despachar este alegado 10% de los medicamentos, sienten que no pueden perder ni a un cliente más.

'Estamos perdiendo a ese cliente', lamentóSued, con preocupación.

Solicitud de Remedios ASES - NotiCel_11448

Solicitud Amicus Curie Apelativo - NotiCel_11449

Solicitud de Intervención ASES - NotiCel_11450

(Archivo/NotiCel)
Foto: