Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Atrasos en Mi Salud provocan extensión de contratos con proveedores

A una semana de que entre en vigor el modelo nuevo de Mi Salud, la contratación de proveedores se ha suscitado a un ritmo lento, por lo que algunas regiones aún carecen de servicios importantes. Consciente de este retraso, el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, extendió a dos meses el plazo del vencimiento de los contratos, como 'medida preventiva' para evitar una situación de riesgo en el sistema de salud.

El miércoles, 1 de abril inicia la fase nueva de Mi Salud con cinco aseguradoras, que asumirán el riesgo económico del plan gubernamental, en lo que ha sido catalogado por Rivera como 'uno de los cambios más grandes en la historia' del plan. El rol de ASES se limita a fiscalizar, mientras la aseguradora toma las decisiones sobre las tarifas y los servicios médicos.

En este proceso de transición,que se extiende hasta el 31 de marzo, las aseguradoras se han estado reuniendo en privado con ASES para desarrollar las guías y los procedimientos, así como las pruebas a los sistemas. Sin embargo, la contratación tanto a hospitales, como a laboratorios y grupos médicos, sólo se ha concretado en las regiones Metro Norte y Oeste, que administra Triple S, empresa que servía de administrador terciario en todo Puerto Rico. Las regiones Suroeste y Este, así como Norte y San Juan, que administra Molina Healthcare of Puerto Rico y First Medical Health Plan, respectivamente, son las más atrasadas. Esto representa a 660,680 de beneficiarios, casi la mitad del total.

La información acerca de las contrataciones surge de los propios proveedores, ya que - a preguntas de este diario - ASES ha rechazado dar cifras de proveedores contratados, exigiendo que contactemos directamente a las compañías aseguradoras.

Rivera reconoció que la espera estaba creando un ambiente de ansiedad entre la población médica, debido a que algunas de las aseguradoras no habían ni contactado a la red de proveedores. El presidente de la Asociación de Laboratorios, Jorge Sánchez, indicó que han estado llamando a algunas aseguradoras, sin obtener respuesta. Denunció que los contratos que sí han visto han sido absurdos. El contrato de MMM Multi Healthtan siquiera contenía las tarifas médicas anejadas, dijo.

'No sé qué será lo que va a empezar el 1 de abril, porque no hay nadie contratado!', cuestionó Sánchez.

Extender el vencimiento le da 'más tiempo' a los proveedores, pero al final, las aseguradoras están en todo su derecho de no contratar, después que cumpla con el ratio por región: dos hospitales, un médico primario por cada 1,700 pacientes, un especialista por cada 2,200 pacientes, una facilidad de Rayos X por cada 10,000 pacientes, y un laboratorio clínico por cada 5,000.

El director limitó el atraso a un proceso típico de la negociación, así como a parte usual del período de transición. Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, se mostró suspicaz acerca de la demora, puesto que lo considera un pretexto para esconder las rebajas de entre 20 a 80% a las tarifas médicas.

El Gobierno tiene ante sí una situación delicada, donde cada proveedor reclama un déficit operacional: son cada vez más los gastos y menos los ingresos. Mientras tanto, la ganancia de las aseguradoras ha incrementado, en un 2.5%, según cifras oficiales, lo que representa $69 millones adicionales.

'Entonces, dónde se ajusta?', cuestionó Rivera. 'En todos lados, pero obviamente 94 centavos (de cada dólar) se van en servicios, y esos servicios están regidos por las tarifas que cada uno de ellos tiene', argumentó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: