Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Falta de acceso e información coartan el derecho a la salud (galería)

La tercera edición de la campaña de educación y concienciación de los derechos humanos y civiles, Trayecto Dignidad, finalizó hoy lunes en el ala norte del Capitolio, luego de dos intensos días de recorrido por el país para auscultar la situación general de acceso a la salud.

'La dignidad es el principio fundamental de todos los derechos que cobija nuestra Constitución, y esa dignidad se viola diariamente al negársele a la gente servicios de salud', denunció el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Juan Correa Luna. Con el objetivo de rescatar las historias de primera mano para adentrarse en las fallas del sistema, se gestó el Trayecto.

El grupo de profesores, estudiantes, organizaciones, líderes comunitarios, y artistas, partió en la mañana del sábado en tres guaguas escolares para enfilarse en tres rutas por el noroeste, noreste y centro del País. A su paso, visitaron diversas comunidades en las que administraron encuestas para recopilar información sobre las experiencias de la gente con el sistema de salud del país.

También llevaron consigo clínicas de salud ambulantes dirigidas por médicos voluntarios, y performances del colectivo Sembrando Conciencia, quienes, a través del arte y la expresión corporal, denunciaron el atropello a los derechos humanos en Puerto Rico.

Aunque ahora toca tabular los resultados de la jornada, el también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Osvaldo Burgos, aseguró que los resultados son alarmantes. Voces diversas casi de forma unánime reconocieron problemas de acceso a la salud, optando incluso por abandonar el país para recibir un mejor tratamiento.

Se enfrentaron a fuertes palabras como: 'El sistema es parte de la muerte temprana de mis hijos'. Escucharon relatos de indignación de gente que pasan horas en salas de espera, para luego enfrentarse a la mala calidad del servicio, la falta de referidos y los tratamientos no cubiertos por el plan. Brotaron lágrimas y muestras de solidaridad.

La falta de conocimiento se coló también recurrentemente en las respuestas de la población. El profesor Correa Luna contó que muchos desconocían la existencia de una Oficina del Procurador del Paciente, las ventajas del Obama Care, los efectos secundarios de ciertas medicinas, entre otros.

Luego de documentar los hallazgos, pretenden comenzar un proceso de divulgación a través de publicaciones en revistas jurídicas, artículos, conferencias de prensa, foros, entre otros. A la par, intentan fomentar la creación de políticas públicas tomando en consideración los datos obtenidos.

Varios miembros del Colectivo expresaron que el sistema de lucro en la salud es parte intrínseca del problema. Correa Luna denunció que Puerto Rico cuenta con un sistema de salud, donde 'la mayor parte del presupuesto, se destina a llenarle los bolsillos a los altos ejecutivos de las grandes aseguradoras'.

'Hay que sacar del medio a las aseguradoras y comenzar a establecer un sistema que responda a la dignidad de las personas', agregó.

Por eso, la profesora e investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Marinilda Rivera Díaz, invitó a la comunidad a participar este martes, a partir de las 10 de la mañana, de la discusión del Proyecto de la Cámara 1185, que podría 'estudiar la viabilidad de un sistema universal de salud', dijo.

A su vez, la profesora de la misma Escuela, Nylca Muñoz Sosa, recalcó que este proyecto de ley ha fallado en proponer un mecanismo de concertación social para que la población afectada tenga voz directa en el diseño de la política pública. 'Más que estudiar, es quiénes lo van a estudiar', cuestionó la profesora.

Junto a los profesores, se encontraban estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública, de Trabajo Social y de la Escuela de Derecho del sistema público y privado. 'Estos jóvenes saben de primera mano cuán disfuncional es el sistema no porque lo esucharon de los legisladores, sino porque lo escucharon del pueblo', aseguró Correa Luna.

La estudiante graduada de Trabajo Social, Neysha Serrrano, participó por primera vez del Trayecto. 'Fue poner en práctica lo que recibo en la Universidad desde la teoría, fue estar cerca de la gente, ver que no somos pocos lo que piensan que necesitamos un cambio de sistema. Muchas personas mueren y pasan muchas necesidades por el sistema actual de salud. Hay que promover un sistema distinto', enfatizó.

Ismael, un estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, habló al micrófono. 'Nos involucramos porque entendemos que el derecho no solo se hace en la Legislatura y los tribunales... el derecho se hace en la calle, con la gente'.

La Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, junto a las dos instituciones universitarias antes mencionadas, apoyaron con el financiamiento de la actividad. Corrrea Luna denunció que las agencias, más que apoyar, colocaban obstáculos, como la entrega de material educativo.

En el Trayecto participó también el Colectivo Comunitario G8, que agrupa las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña, que exigió el dragado como una urgencia de salud como derecho. Además, participaron la Alianza de Salud para el Pueblo, el Programa Pro Bono de Justicia en Salud, entre otros.

El inseguro camino de los derechos humanos

El Colectivo Somos Dign@s surgió en 2010 somo respuesta a la violación de derechos humanos. Entonces, en el marco de protesta estudiantil, los actos de violencia y represión a la libertad de expresión que se suscitaron precisamente en los alrededores del Capitolio, fueron punto de partida para que se unieran organizaciones e individuos preocupados por 'la crisis de derechos humanos'.

La intención de Trayecto Dignidad es recopilar información que sirva como base investigativa para construir un panorama sobre la experiencia del pueblo en términos de derechos humanos y civiles. Por eso, el primer Trayecto se llevó a cabo en el 2011, y trabajó el tema de los derechos humanos en general.

Los resultados de aquella encuesta condujeron a resultados alarmantes, coincidieron. La última vez que se había realizado una iniciativa similar fue en el año 1959, y esta vez repitieron una pregunta formulada en aquel entonces: Conoces algún derecho civil? Mientras que en 1959, un 46% no supo contestar, en el 2011, un 54.3% tampoco supo mencionar un derecho civil y el 59% no supo mencionar un derecho humano.

Esta situación provocó que el Colectivo propiciara un proyecto de ley que implantara como requisito de graduación en el sistema de educación pública del país un programa para la enseñanza de derechos humanos, civiles y constitucionales. Este proyecto está atascado en la Legislatura, denunció Burgos.

Además de integrar clases de derechos humanos, Correa Luna añadió que debe implementarse un currículo que atienda el problema del racismo y con perspectiva de género. Contó que en el segundo Trayecto Dignidad, orientado al racismo, afloró que el rostro más discriminado era la mujer negra.

    

El Trayecto Dignidad II culminó frente al Capitolio. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El Trayecto Dignidad II culminó frente al Capitolio. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El Trayecto Dignidad II culminó frente al Capitolio. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El Trayecto Dignidad II culminó frente al Capitolio. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El Trayecto Dignidad II culminó frente al Capitolio. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El Trayecto Dignidad II culminó frente al Capitolio. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: