Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

El plan Mi Salud sólo tiene tijeras para las tarifas médicas

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, pareció defender la reducción de las tarifas medicas como única alternativa para financiar el plan de salud del Gobierno, de forma que confirmó el reclamo que vienen haciendo las asociaciones medicas desde hace años de que la intención del Estado es que los medicos subvencionen la reforma, mientras aumentan las primas y las ganancias de las compañías aseguradoras.

Rivera explicó que los gastos de hospitales, salas de emergencia, especialistas, generalistas, medicamentos, laboratorios y ambulancias representan en conjunto el 94% del presupuesto de ASES. 'Hay una idea errónea de que el dinero se lo llevan las aseguradoras', desmintió.

'Dónde se ajusta (los gastos del plan)?', cuestionó, 'En todos lados, pero obviamente 94 centavos (de cada dólar) se van en servicios, y esos servicios están regidos por las tarifas que cada uno de ellos tiene', argumentó.

La situación es mucho más delicada, dado a que los proveedores reclaman déficit operacionales ante costos cada vez más altos e ingresos cada vez más bajos. Reclaman que algunos de los servicios que ofrecen tienen un costo más alto del reembolso que les otorga la aseguradora. Mientras, la ganancia de estas compañías de salud ha incrementado.

Rivera reconoció que las aseguradoras son las únicas que han tenido un incremento en su margen de ganancias, según lo estipula el mismo contrato con el Gobierno.

Desmintió, sin embargo, que el aumento en prima esté directamente vinculado a un aumento en las ganancias de estas compañías, sino a una ampliaciónde los servicios para cubrir lostransplantes de órganos, métodos anticonceptivos, servicios de fisiatría y espejuelos para niños, que añaden un costo de $300 millones, por requisito del Obamacare.

El aumento de $370 millones en los costos de Mi Salud este año se debe también a un incremento de $69 millones en los gastos de las aseguradoras, a quienes se les garantiza una ganancia por contrato de 2.5%. Ahora son cinco aseguradoras, que se dividen las ocho regiones administrativas.

- NC: Considera justo que las aseguradoras tengan una aumento de su ganancia, mientras que las tarifas médicas se reducen en un 25 o 50%?

- Rivera: La negociación (de las tarifas) es entre la entidad de salud y el proveedor. Si el médico entiende que esa no debe ser la tarifa, pues tiene que contrarrestarla. Eso es lo que se llama una negociación. En el peor de los casos que una aseguradora le diga 'lo tomas o lo dejas', pues el médico siempre tiene la prerrogativa de decir 'no lo voy a tomar' y ya.

La postura de ASES es similar a la del Gobierno Federal, cuando visitó Puerto Rico y le indicó a los proveedores que el Estado no podía intervenir como regulador de las tarifas. El Gobierno estatal creó, sin embargo, un protocolo estableciendo paso por paso cómo debía ser la negociación entre los proveedores y las aseguradoras, en un trámite que resulta altamente burocrático y que distintos grupos profesionales de la salud han apelado en el Tribunal.

Los médicos buscan derogar la Regla 91 de la Oficina de la Comisionada de Seguros, que requiere que contraten a un representante, que llenen una solicitud que se encuentra solo físicamente en la oficina, queaprueben un examen y que tomen una capacitación para poder iniciar una negociación con las aseguradoras, bajo la supervisión estricta del Estado.

El Tribunal es el último foro al que acuden los médicos, en búsqueda de una transformación del sistema de salud, particularmente, en la relación que tienen con las aseguradoras.

(Archivo/NotiCel)
Foto: