Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Implementación de 'Mi Salud y MMM' saca A en Canóvanas

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto divulgó el lunes los resultados de una encuesta informal e inspecciones incógnitas que se llevaron a cabo en los grupos medicos primarios y los centros de servicios del plan de salud del gobierno a cargo de MMM Multi Health, que reflejaron buenas notas para la misma.

'Como alcaldesa, personalmente y junto a mi equipo de trabajo desarrollamos un recorrido por los principales grupos médicos primarios (GMP) en el municipio de Canóvanas y desarrollamos una encuesta informal de satisfacción de servicios en los primeros siete días y fueron personas nuestras incógnitas. Tengo que informarles los siguientes resultados: la encuesta se llevó a cabo del 1 de abril al 10 abril de 2015. Se entrevistó una muestra de 150 pacientes de todos los grupos primarios y en los centros de servicios de MMM', dijo Soto en un comunicado de prensa.

La alcaldesa detalló que en cuanto a la orientación y servicios que recibieron los afiliados residentes del municipio de Canóvanas; 89 participantes dieron A; 16 dieron B; siete dieron C; 11 dieron D; 14 dieron F y 13 ofrecieron respuestas inválidas.

'En cuanto a los principales proveedores de los grupos médicos primarios, o sea, los dueños de los IPA, se mostraron bien satisfechos con el servicio. Las mayores preocupaciones de los afiliados consistió en saber si se honrarían los referidos de Triple S (39 personas de los encuestados). Igualmente, fue muy fruente la queja con el centro de llamadas de ASES por ciertas demoras en contestar, que no trabajan los fines de semana y no tienen horario extendido hasta 7:00 de la noche (47 personas). También presentaron preocupación por si se le eliminaría algún beneficio que tenían antes y si se le cambiaría el médico (en ambas 93 personas comentaron su preocupación). De los 150 encuestados 113 fueron mujeres y 37 hombres. No fueron entrevistadas personas de 65 años de edad o más porque no cayeron en la muestra', resaltó Soto.

'Por lo tanto y luego de este ejercicio de investigación, tengo que extenderle una felicitación a MMM, a sus empleados y exhortarlos a continuar tratando a la gente de Canóvanas como ellos se merecen. Les informo que, estaré enviándole una carta con dichos resultados al director ejecutivo de ASES, al gobernador, al procurador del paciente y al Programa Federal de ‘Medicaid', entre otras entidades. Pero sepa usted, Orlando González, que este ejercicio y esta encuesta no culminan hoy. Al contrario, esto es solo la primera, porque tenemos programadas otras, así que bien alerta y no bajen la guardia', sostuvo la ejecutiva canovanense.

Soto resaltó que el municipio de Canóvanas sufraga gran parte de las primas del plan de salud: Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico, que le provee a la población médico indigente. Para el año fiscal 2015-2016, la cantidad que está aportando el municipio es de 960,329 dólares; lo que equivale a una mensualidad de poco más de 80 mil dólares. Según la alcaldesa, desde que se creó dicha aportación en el 2005, Canóvanas ha aportado más de 15 millones de dólares a Mi Salud.

En el anuncio participaron el director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas, Víctor Simmons y el presidente de MMM, Orlando González; la vicepresidenta de Operaciones de MMM Multi Healh, Yomaraly Molina y el director médico del Noreste de MMM Multi Health, José Jiménez.