Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Triple S busca zafarse de devolución millonaria a ASES (documentos)

La aseguradora Triple-S Salud, Inc., intenta zafarse de una reclamación presentada por la Administración de Seguros de Salud (ASES), para que devuelvan casi $8 millones que presuntamente la agencia les desembolsó indebidamente mediante los anteriores contratos en los que administraron regiones del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Recientemente, Triple-S, pidió una reconsideración ante el Tribunal por una resolución emitida el pasado marzo por el juez Ángel Pagán Ocasio, quien determinó que la ASES podía pedir la restitución de los fondos desembolsados a la aseguradora, que se alega fueron indebidos porque en algunos casos eran pagos duplicados de un mismo participante del PSG o estaban relacionados a beneficiarios fallecidos. La postura del Juez se dio luego de aquilatar que la agencia no había renunciado a su derecho de hacer reclamaciones futuras luego del acuerdo suscrito con Triple-S en el 2011.

Y es que en una demanda radicada el pasado enero, Triple-S, alegó que la mayoría de la supuesta deuda con la agencia estaba cobijada en un acuerdo transaccional firmado en 2011, en el que las partes hicieron una reconciliación de las reclamaciones y ajustes por las deudas por servicios rendidos y gastos incurridos por la aseguradora entre enero 2002 hasta diciembre de 2010. Este acuerdo surge como un requerimiento del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para desembolsar fondos de una línea de crédito de $186 millones aprobada mediante la Ley 173 de 2010, con el fin de que ASES pagara sus deudas.

Sin embargo, a partir de septiembre de 2013 la ASES comenzó a emitir cartas a Triple-S reclamando la devolución de alegados pagos indebidos, detectados por una auditoría.

Mientras las partes intercambiaban cartas sobre la reclamación de la devolución de los pagos, ASES decidió retener otros pagos de la tarifa de administración para los meses de abril, mayo y junio, que totalizaron cerca de $5.2 millones, y que Triple-S argumenta fue una movida 'unilateral y ultra vires'. Posteriormente la agencia solo le devolvió parte de la retención.

Tras la radicación de la demanda, las partes acordaron que la ASES no podía hacer retenciones de los pagos de administración hasta el 31 de marzo de 2015.

En una vista efectuada el jueves, Pagán Ocasio, le concedió hasta el próximo martes a los abogados de ASES para contestar a la petición de Triple-S, y fijó para el lunes, 4 de mayo, una vista argumentativa a las 2:30 p.m.

Mientras esta controversia se dilucida, la ASES busca por todas las vías conseguir una línea de crédito privada para asegurar el flujo de efectivo necesario para atender las necesidades de Mi Salud. Actualmente, la agencia está en una situación fiscal complicada tras el BGF no renovarles la línea de crédito, lo que la ha llevado a modificar la metodología de pago a las aseguradoras por los nuevos contratos de Mi Salud, a la vez que le ha pedido al gobierno federal que desembolsen los pagos de fondos federales que parean con fondos estatales.

La ASES ha dejado en el aire a distintos proveedores por deudas contraídas bajo el anterior contrato de Mi Salud que venció el pasado 31 de marzo de 2015.

Demanda ASES Triple S - NotiCel _11946

Resolución demanda Triple S - NotiCel _11947