Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Ultimátum de proveedores a ASES por el pago de deudas (documento)

Decenas de proveedores de Mi Salud acudieron al Coliseo Mario Jímenez en Guaynabo ya cansados de la falta de pago por parte del Gobierno desde hace casi dos meses y sin tapujos reclamaron a los líderes de las asociaciones que los representan a tomar acción inmediata para elevar el nivel de sus reclamos.

El disgusto de los proveedores es tal que provocaron una enmienda a una Declaración Conjunta para que se limitara a 15 días el plazo que tendrá la Administración de Seguros de Salud (ASES), 'para arreglar la situación del Plan de Salud del Gobierno, entre ellas pagar la deuda acumulada a los proveedores y establecer mecanismos para hacer cumplir la Ley de Pago Puntual, la Creación de un Comité de Fiscalización con representación de todos los sectores de proveedores, y que ASES y el Gobierno abran los libros de sus finanzas'.

Esta Declaración fue emitida por el Colegio de Médicos Cirujanos, el Colegio de Cirujanos Dentistas, el Colegio de Tecnólogos Médicos, la Asociación de Quiroprácticos, la Asociación de Farmacias de Comunidad, la Asociación de Laboratorios Clínicos, las Cooperativas de Dueños de Laboratorio, la Asociación de Hospitales, la Sociedad de Médicos Podiatras de Puerto Rico, Oby-Gyn Coop., la Alianza de Salud para el Pueblo , Gastro Coop., Cardio Coop., entre otras.

Además, abogaron porque se honre el derecho de los pacientes a la libre selección de sus médicos, tener redes abiertas de proveedores y permitir la negociación colectiva de tarifas.

Igualmente, solicitaron que se cree un Comité Negociador entre ASES y todas las entidades que firmaron la Declaración para empezar a trabajar con los problemas.

De igual forma, pidieron al Gobernador y a la Legislatura que asignen fondos suficientes a la ASES para el próximo año fiscal y que se redestinen más fondos para el cabildeo en el Gobierno Federal para que asignen más recursos a la Isla, entre otros.

En momentos que se dilucidaba la Asamblea, la ASES emitió un comunicado de prensa manifestando que emitieron 'pagos ascendentes a $38.1 millones para abonar a la deuda contraída bajo el modelo de administración anterior (TPA) del Plan de Salud del Gobierno (PSG) a los proveedores de servicios correspondientes al mes de marzo. El desglose de los pagos se divide en poco más de $20 millones para el pago de reclamaciones de farmacia y $18.1 millones para el pago de reclamaciones por servicios médicos (hospitales, médicos, laboratorios, especialistas, etc). De esta forma ASES demuestra su compromiso de saldar la deuda a la mayor brevedad cumpliendo así con el Plan de Emergencia Fiscal implantado por su director ejecutivo, Ricardo A. Rivera Cardona, en acuerdo con las entidades de salud correspondientes'.

Al su vez, Rivera agregó que, 'con la transparencia que me caracteriza, desde el 30 de marzo informé la situación fiscal retante que enfrenta el PSG, debido al retiro de una línea de crédito tanto por la banca privada en octubre como por el Banco Gubernamental de Fomento a finales de marzo. Pero no nos quedamos de brazos cruzados ya que estamos conscientes de las repercusiones financieras que la deuda ocasiona a los proveedores de salud del Plan, sobre todo, en la prestación de servicios a los 1.4 millones de beneficiarios que atendemos. Con este abono, se liquida más del 50% de la deuda de las reclamaciones de farmacia recibidas, lo que debe representar un alivio para estos pequeños y medianos comerciantes. Esto no le quita el que se atienda con premura el resto de la deuda; nuestro compromiso es continuar solventando la deuda lo antes posible y así lo estamos cumpliendo'.

Entretanto, durante la Asamblea el licenciado Francisco Domenech, en representación del Colegio de Médicos, explicó que la organización profesional no tenía 'standing' para entablar una acción legal contra el Gobierno por la falta de pago a los proveedores. Sin embargo, sostuvo que si algún proveedor presenta una demanda pueden solicitar intervenir como Amigos de la Corte.

Asimismo, algunos participantes del cónclave reclamaron que los proveedores hicieran algún tipo de manifestación en el Capitolio o La Fortaleza.

En la reunión también participó el presidente de MMM y PMC, Orlando González, quien dijo a NotiCel que estaba allí por invitación de los organizadores. Al dirigirse a los proveedores, manifesto que estaba trabajando con las situaciones, que los problemas que se han dado son los comunes dentro de un proceso de transición, y que había cumplido con los requisitos mínimos de contratación impuestos por ASES.

Declaración conjunta proveedores Mi Salud - NotiCel_12227

(Juan Costa/NotiCel)
Foto: