Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Proponen un año de transición para nueva reválida de psicología

La representante Lydia Mendez Silva, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, radicó un proyecto de ley para permitir que la Junta Examinadora de Psicólogos desarrolle un examen de reválida transitorio de manera inmediata, mientras elabora un nuevo examen local que permita que los 200 estudiantes registrados puedan obtener su licencia.

El proyecto 2443 se radicó luego de que el pasado miércoles se reunieran miembros de la Junta, de las distintas escuelas de psicología y del Departamento de Saluden una vista ejecutiva, en aras de resolver el problema presentado por los graduados, quienes no revalidan desde hace dos años en que se implantó el examen desarrollado por la Association of State and Provincial Psychology Boards (ASPPB).

De ser aprobada, la legislación permite que se imparta un examen transitorio basado en los datos de la reválida puertorriqueña, mientras la Junta trabaja en un examen nuevo. La presidenta de la Junta, doctora Blanca Rivera, aclaró, sin embargo, que el examen en español desarrollado por laASPPBse continuará ofreciendo para aquellos que prefieran tomarlo, y que se revisará la traducción para que no tenga conceptos coloquiales, ajenos a la cultura puertorriqueña.

La implantación del examen EPPP hace dos años respondió, según Rivera, a que la Junta recibió evidencia de que una serie de preguntas de la versión puertorriqueña previa habían sido divulgadas de manera ilegal, por lo que se refirió al Departamento de Justicia.

Por otro lado, Rivera defendió la implantación de un requisito adicional de certificación de proveedores de salud, que impuso la directiva anterior, debido a que pretende mantener 'estándares de calidad' ante las quejas éticas que habían recibido de que algunos psicólogos pasaban sus líneas de competencia. 'Había industriales ofreciendo terapia o académicos haciendo intervenciones', comentó.

Aseguró que la certificación, que entra en vigor en enero de 2016, protegerá también a los psicólogos ante las aseguradoras, ya que habían quejas de que no querían tomar en consideración a graduados de maestría o a psicólogos de pre escolar para posiciones clínicas. 'La Ley pide que las aseguradoras verifiquen las credenciales, pero ante la ausencia de credenciales, las aseguradoras son quienes establecen los criterios. No es la profesión quien los establece', defendió.

El Movimiento Amplio de Psicología surgió de un grupo de profesionales para denunciar estas políticas nuevas que adoptó la Junta, y que aseguran poenen en riesgo el servicio de psicología, cuando los profesionales se vean imposibilitados de continuar su práctica por no contar con la certificación o los pre requisitos para obtenerla.

'En mi caso, yo tengo licencia desde 1985. Estoy amenazado que si no lleno esos nuevos requisitos de la junta, se me acuse de estar practicando la psicología sin la debida licencia, lo que es absurdo porque yo tengo la licencia', comentó el doctor Jorge A. Montijo, en conferencia de prensa.

Rivera explicó que los psicólogos debían evidenciar que habían tomado al menos 18 créditos en su área de práctica, ya sea con especialidad en familia, violencia o adicciones, entre otras.

Vea también:

Inventan certificación para recaudar $123,000 de los psicólogos

Representante Lydia Méndez Silva (Archivo/NotiCel)
Foto: