Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Atenta la UPR a propuestas para el estudio del cannabis

Aunque el Gobierno negocie con las empresas GB Sciences y Quantum 9 para el desarrollo del cannabis medicinal en Puerto Rico, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán Walker, está dispuesto a evaluar otras propuestas incluyendo la que podrían presentar próximamente la organización local Free Juana.

Recientemente, la licenciada Shadiff Repullo, portavoz de Free Juana, indicó a NotiCel que estaban uniendo esfuerzos con distintos sectores del país y con empresas de Estados Unidos para presentar un propuesta al Gobierno, en aras de tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con GB Sciences y Quantum 9. Actualmente Free Juana promueve una campaña de recaudación de fondos a través del portal Indiegogo.

La idea de Free Juana es llegar a acuerdos de colaboración con empresas estadounidenses, y las ganancias que reciban las utilizarán para continuar con su campaña educativa y facilitar el producto medicinal a las personas que por su nivel de ingresos no tendrían forma de costearlos.

Por su parte, Walker, se reservó los detalles de las negociaciones con GB Sciences y Quantum 9. Sin embargo, aseveró que el Gobierno podría estar firmando acuerdos de colaboración con ambas empresas, según comentó a este diario.

Walker señaló que se utilizará el Edificio de Ciencias Moleculares y el personal de la UPR para dirigir los esfuerzos de extracción de los compuestos de la planta y hacer las pruebas de laboratorio y clínicas. También se discute la posibilidad de instalar las máquinas 'GrowBLOX' de GB Sciences en el Edificio y que posteriormente se utilicen otras instalaciones de la institución educativa como parte del proyecto.

El proyecto sería de cuatro fases y podría extenderse hasta un periodo de 10 años con una inversión de sobre $700 millones. A las empresas GB Sciences y Quantum 9 se les requeriría que aporten económicamente para financiar el proyecto.

De otro lado, Walker, sostuvo que está a la espera de que la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, complete el reglamento que permitiría la realización de estas pruebas al reclasificar la marihuana y sus derivados de la Ley de Sustancias Controladas.

A su vez, Ríus se desligó de todo el proceso de negociación con las empresas GB Sciences y Quantum 9 aduciendo que dicha tarea la están llevando a cabo directamente el equipo económico del Gobernador y la UPR.

Mientras, otras entidades interesadas en desarrollar proyectos que utilicen marihuana o sus derivados lo son Academic Science of Puerto Rico, Inc. y Kannaway Puerto Rico.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) señala en su portal que no han aprobado 'la marihuana como una droga segura y eficaz para cualquier indicación. Sin embargo, la agencia ha aprobado un fármaco que contiene una versión sintética de una sustancia que está presente en la planta de marihuana y otro fármaco que contiene una sustancia sintética que actúa de manera similar a los compuestos de la marihuana, pero no tiene presente la marihuana'.

Estos dos fármacos son Dronabinol (Marinol®) y Nabilone (Cesamet®), respectivamente.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker (Archivo/NotiCel)
Foto: