Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Trabajadores de la salud se querellan contra ASES ante Contralor

El Colegio de Medicos Cirujanos radicó el viernes una querella presentada a la Oficina del Contralor contra la Administración de Seguros de Salud (ASES) en la que señala que la agencia supuestamente no ha emitido pagos a los medicos que les adeuda por servicios prestados desde el modelo anterior de salud.

En una misiva emitida a la contralora Yesmín Valdivieso, el presidente del gremio, Víctor Ramos, señaló que la totalidad de los médicos que prestan servicios bajo Mi Salud están prestando servicios sin garantía de pago, y aseguró que tanto ASES como las aseguradoras pudieran haber incurrido en negligencia bajo la Ley 72.

'Entendemos que una agencia gubernamental no puede otorgar contrato que le obligue a incurrir en pagos en exceso de los recursos disponibles, lo que evidentemente es el caso que nos ocupa. De igual manera, en vista de que el Congreso hizo una asignación de fondos en la Ley Affordable Care Act (conocida como Obama Care) en el 2010 para cubrir la totalidad de la aportación federal hasta el año fiscal federal 2019, ASES no debería usar en cada año una cantidad mayor al promedio anual, de manera que la asignación federal rinda hasta el 30 de septiembre de 2019', sostuvo Ramos en la misiva.

Además apuntó a que ASES ha consumido una proporción mayor asignada por el 'Obama Care' al punto de que el balance restante no sería suficiente para cubrir las necesidades de los fondos hasta el 30 de septiembre de 2019.

Por tal razón Ramos solicitó a la Oficina del Contralor a que lleve a cabo una auditoría de la agencia de salud en relación al manejo de sus fondos y posible incumplimiento a sus obligaciones bajo la Ley 72; y que investigue la administración de fondos públicos por parte de las compañías de salud.

La querella presentada ante la contralora tuvo la firma además de la Asociación de Farmacias de Puerto Rico, de la Sociedad de Médicos Podiatras, la Alianza de Salud para el Pueblo, la Asociación de Laboratorios Clínicos y de Cardio Coop.

(Archivo/EFE)
Foto: