Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Descuidada la salud preventiva, ASES asegura nuevo enfoque

La dirección de la Administración de Seguros de Salud (ASES) reconoció el lunes que necesita reforzar los programas de cuidado preventivo y hacer estudios más profundos sobre las regiones, luego de presentar los resultados de un estudio sobre el perfil de los beneficiarios de Mi Salud, en el que está inscrito el 40% de la población de Puerto Rico.

El estudio liderado por el economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico, José Laborde, comprobó lo que por años se ha estado criticando de la agencia: que tiene una cantidad grande de beneficiarios con condiciones críticas por descuidar el cuidado preventivo, lo que a su vez ha redundado en más gastos por servicios.

Y es que, por ejemplo, sólo el 58% de las mujeres entre las edades de 42 a 69 años se habían realizado una mamografía en los últimos dos años; sólo el 48% entre las edades de 21 a 64 años se habían hecho la prueba del Pap en el pasado año; y sólo el 61% de las mujeres embarazadas, que habían dado a luz, hicieron una visita de cuidado prenatal durante su primer trimestre de gestación.

Mientras las visitas de prevención son reducidas, las admisiones al hospital en la región de San Juan sobrepasan la cubierta de Medicaid en Estados Unidos, que es de 106 admisiones por cada mil personas. San Juan es la región con más admisiones, con una tasa de 137 por cada mil personas. El promedio de la estadía en el hospital era 4.9 días, mientras en EE.UU. es 4.3 días.

San Juan presentó el gasto per cápita más alto a nivel de hospitalización y de uso de medicamentos, algo que los investigadores asocian 'al hecho de que dicha región posee la mayor tasa de admisiones hospitalarias y estadías en el hospital en comparación a las demás regiones', según el informe. A su vez, un 9.7% de beneficiarios en la región tienen un diagnóstico de asma, condición que requiere medicamentos 'de alto costo'.

Durante 2013, los gastos por utilización de servicios de salud alcanzaron $1.9 mil millones en todo Puerto Rico, de los cuales el 36% eran gastos por hospitales y 25% eran por medicamentos.

Al mirar los datos sobre las visitas a las salas de emergencia se evidencia que el 50% de la población de PSG realizó al menos una visita durante ese año, y un 14% acudió por lo menos tres veces en 2013.

Los gastos de medicamentos por condiciones crónicas mayormente se centraron en los tratamientos para la diabetes, el asma, y el cáncer.

La edad promedio de los beneficiarios de Mi Salud, excluyendo los participantes de la cubierta Platino, era 29 años, según los datos recopilados en el informe por JEL Consulting Inc. De hecho, un 39% de la población del plan tenía 19 años o menos, mientras que 17% tenía entre 20 a 29 años.

De otro lado, el 55% de los beneficiarios eran mujeres y el restante 46% eran hombres.

El director de ASES, Ricardo Rivera, indicó que con el estudio se pretende identificar tendencias, y 'utilizar la data para el desarrollo de nuevos programas y redistribución de los fondos y servicios'.

Tras la publicación de este informe, la agencia dijo que va a incrementar el uso de servicios preventivos, proveer mayor educación a los beneficiarios, hacer un perfil de los participantes de la cubierta de Salud Mental, analizar más en detalle el comportamiento en las regiones y repetir el informe sobre el perfil de los beneficiarios de PSG periódicos.

Pese a esto, Rivera manifestó a este diario digital que la conclusión del perfil de los participantes de la cubierta de Salud Mental dependerá de cómo finalmente quede configurado el presupuesto del próximo año fiscal. A su vez, Laborde explicó que han tenido dificultades con los datos de APS o con los pagos que son capitados.

El estudio utilizó como base las reclamaciones emitidas a la agencia por las entidades que administraban las regiones de Mi Salud en 2013. Otras de las personas que trabajaron en el proyecto que se extendió por seis meses, lo son las epidemiólogas Ana Patricia Ortiz, Wilmarie Fuentes y Keyla González; la bioestadística y economista Karen Ortiz; y la bioestadística Ishwara Ayala.

La conclusión del perfil de los participantes de la cubierta de Salud Mental dependerá del presupuesto. (Suministrada)
Foto: