Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Laboratorios clínicos demandan a MMM y MSO por resultados electrónicos

La Asociación de Laboratorios Clínicos, Inc. demandó al plan medico MMM Healthcare y a su subsidiaria MSO of Puerto Rico, por condicionar la permanencia de sus afiliados en la Red de Proveedores, al requerirles que cumplan con la transmisión electrónica de los resultados de las pruebas de laboratorio de los pacientes a traves del portal InnovaMD.

De acuerdo a la demanda radicada el pasado viernes, 15 de mayo, la principal oficial de Operaciones de MSO, Zinnia Santiago Betancourt, le había emitido una carta a los laboratorios el pasado lunes, 16 de marzo, en la que les notificó que efectivo el 1 de junio, se les requeriría que sometieran electrónicamente los resultados de las pruebas de laboratorios de los beneficiarios de MMM y PMC, para permanecer dentro de la Red de Proveedores.

El martes, 24 de marzo, los representantes legales de la Asociación le dijeron a Santiago Betancourt que dicho requerimiento era contrario a lo establecido en la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, el Reglamento 7617 de la Oficina del Procurador del Paciente, y el Reglamento 120 del Departamento de Salud. Además, expusieron que las alternativas para subsanar la controversia era que la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius, emitiera una Orden Administrativa que obligara a los laboratorios a cumplir con dicho requerimiento o que se enmendara las leyes y reglamentos vigentes.

Aunque dicha carta nunca fue contestada a los abogados de la Asociación, el martes, 28 de abril, el vicepresidente auxiliar de Contrataciones de MSO, Nelson Pérez Surillo, le emitió una notificación de cancelación de contrato al Laboratorio Clínico Irizarry Guasch, Inc, cuyo dueño es el presidente de la Asociación, José Sánchez Zayas. La razón para la cancelación del contrato que sería efectivo el domingo, 31 de mayo, es que el Laboratorio no estaba cumpliendo con la transmisión electrónica de los resultados de las pruebas de laboratorio.

'En caso de que usted comience a presentar resultados de pruebas de laboratorio electrónicamente en o antes del 31 de mayo de 2015, su contrato permanecerá en vigor y efecto. Si su contrato es terminado, y desea renovar con MSO, se le requerirá demostrar la capacidad de proporcionar comunicaciones electrónicas y cumplimiento con regulaciones y exigencias federales, para continuar mejorando la calidad del cuidado que brindamos como proveedores de salud', reza en la misiva de Pérez Surillo.

En la demanda, la Asociación alega que 'la determinación unilateral de las codemandadas MSO, MMM, y PMC de rescindir o dar por terminado los contratos de servicios con los laboratorios afiliados a la parte demandante, efectivo el 31 de mayo de 2015, por estos no transmitir los resultados de laboratorios por vía electrónica provoca daños irreparables a los dueños de laboratorios afiliados a la parte demandante, quienes no podrán servir a la población suscrita a los planes MMM y PMC debido a un requisito contrario a derecho, acorde las leyes y reglamentos aplicables'.

La Asociación estimó los daños económicos de entre $70,000 y $100,000 anuales. Ante este cuadro le pidieron al Tribunal que le ordene al plan médico el que desista de este requerimiento, que se le honre los contratos a los laboratorios, se le imponga el pago de costas y honorarios de abogado, y que se les prohíba que incurran en cualquier acto de represalia.

Sánchez Zayas indicó a NotiCel que la demanda fue radicada electrónicamente el viernes 15 de este mes, y estaban esperando a la aprobación del Tribunal para hacer los correspondientes emplazamientos.

Al momento, no pudo precisar la cantidad de laboratorios miembros de la Asociación que también recibieron una notificación de cancelación parecida a la del Laboratorio Clínico Irizarry Guasch, Inc.

Por su parte, la portavoz de MMM, Annie Bird, manifestó la semana pasada que todavía no habían recibido nada sobre dicha demanda.

Se supo que se celebrará una vista el próximo jueves, 18 de junio, a las 9:30 a.m.

Luego de la publicación de esta historia, el presidente de MMM, Orlando González Rivera, manifestó mediante declaraciones escritas que responderán 'enérgicamente' a los planteamientos de la Asociación, y aseguró que los nuevos requerimientos de la compañía son legales e importante para sus más de 210,000 beneficiarios.

Asimismo, afirmó que 'aunque respetamos la opinión y las preocupaciones de la Asociación, el requerimiento de envío electrónico de datos que MSO anunció en marzo de 2015 son una parte integral del trabajo de la Compañía para mejorar cómo se mide la evaluación de salud de todos los pacientes, al asegurar que resultados importantes de sus pruebas de laboratorio estén clínicamente disponibles con puntualidad. Creemos firmemente que la conectividad ampliada y el desarrollo de récords médicos accesibles electrónicamente (una práctica óptima impulsada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) están en línea con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y seguirá funcionando con la mayoría de laboratorios que actualmente cumplen con estos requerimientos'.

Demanda contra MMM - NotiCel_12654

(Suministrada)
Foto: