Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Ponen a Salud entre la espada y la pared por deuda con centros 330

El juez federal Gustavo Gelpí ordenó al Departamento de Salud el viernes a pagar unos $9.3 millones a los Centros de Salud 330 o enfrentar el embargo de sus cuentas bancarias.

Portavoces de la agencia indicaron que su titular, la doctora Ana Ríus, no estaría disponible para comentarios respecto a la decisión. Por su parte, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tampoco comentó sobre el asunto.

Luego de una vista el miércoles pasado, en que el Departamento de Salud dijo que no podía emitir los cheques por no tener los fondos y que tampoco los presupuestó, Gelpí amenazó con embargar las cuentas de la agencia si no cumplía con el pago correspondiente al primer trimestre de 2015 porque no toleraría más extensiones. El caso data del 2003.

El pago del segundo trimestre debe hacerse en o antes del 17 de julio, según reseñaran varios medios.

La representante legal de la agencia, licenciada Beatríz Annexy, indicó por escrito que, 'Al Departamento de Justicia, como representante legal del Departamento de Salud le corresponde evaluar la determinación del juez Gustavo Gelpí. La misma concedió unos términos específicos para que el Estado pueda emitir ciertos pagos. La intención nuestra es y ha sido siempre la de pagar, aunque tenemos la obligación de asegurarnos responsablementey procurar que las cantidades que se vayan a pagar estén sustentadas dentro de la fórmula y requisitos que exige la ley'.

Gelpí recordó que desde el inicio del litigio, cada vez que termina un trimestre Salud pide extensiones para pagar mientras que los demandantes exigen el pago. Por esta razón el juez indicó que no permitirá más extensiones.

La agencia recibe millones de dólares en fondos federales para Medicaid o Medicare y debe cumplir con las regulaciones federales, recalca la decisión.

No obstante, Annexy indicó que 'habremos de considerar las opciones procesales que tenemos al alcance para que se considere verdaderamente tales cifras y poder tomar las determinaciones que mejor protejan los fondos públicos a desembolsarsepor concepto de prestación de servicios en los centros de salud 330'.

En cuanto a una deuda de $27.4 millones que se adeuda a los centros de Arroyo, Barceloneta, Camuy, La Montaña, Morovis, y Patillas, el juez ordenó pagar una tercera parte el 30 de julio, un pago el 30 de septiembre y un pago el 30 de noviembre.

La agencia alegó que no tiene los fondos para pagar la deuda y que ya se gastaron $329 millones en fondos federales de Medicaid.

Salud dijo que tampoco se presupuestaron los fondos para estos centros que se pagaban con una línea del Banco Gubernamental de Fomento.

El litigio viene como resultado de una ley del 2002 que estableció que ciertos fondos federales deben parearse con fondos locales para pagarles a los centros.

Vea también

Salud no ha pagado a centros 330 por falta de liquidez de Hacienda

La secretaria de Salud, Ana Ríus. (Archivo/NotiCel)
Foto: