Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Con delicado cuadro de salud, Torruella demanda a su aseguradora de vida

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) investiga una querella emitida por el juez del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, Juan Torruella del Valle, contra su aseguradora de vida Transamerica, por alterar los terminos de su póliza de manera unilateral.

A este reclamo se une una demanda radicada por Torruella ante el tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la aseguradora que persigue un recurso interdictal y una sentencia declaratoria para que la compañía desista de su acción. El pleito civil además afirma tener el potencial de convertirse en una reclamación de clase de existir el mismo reclamo por parte de otros beneficiarios de las pólizas de vida de Transamerica.

La demanda pide urgencia a la corte pues indica que Torruella 'cuenta con un delicado historial médico que incluye presión alta, diabetes… padece de cáncer en la próstata' y agrega que ha sido sometido a 'cuatro by-passes, tiene un marcapaso y problemas del nervio trigénimo', entre otras condiciones. Por este motivo argumenta que el Juez no es una persona asegurable y ninguna entidad le extenderá una póliza de vida similar, lo que sería un daño irreparable para él.

La querella ante la OCS, radicada el 18 de agosto de este año, es la única que investiga la dependencia en el que se alega una modificación unilateral a los términos contractuales establecidos entre las partes.

Según los términos contractuales entreTorruellay la aseguradora para unirse al planTransUltraXL, la póliza es una de prima flexible. Sin embargo establece además que solo el Presidente o Vicepresidente en conjunto con la Secretaria tienen la autoridad de realizar cambios a la póliza que será notificado mediante escrito.

Aunque el Juez establece en la demanda que fue notificado del aumento en sus primas, el documento no especifica si la carta que recibió fue por parte deTransAmericao de GlobalInsuranceAgency, empresa que gestionó las pólizas y supone tener una relación de fiduciario conTorruella.

La directora de la División de Investigaciones de la OCS, Doris Díaz, no descartó que otras personas resulten afectadas por una acción similar por parte de Transamerica.'En la mayoría de los casos los asegurados reciben los estados anuales donde se le informa el estado de los valores, el costo del seguro y los intereses. Si la póliza es de prima flexible pues ellos saben basado en el estado anual que puede haber un cambio en la prima', explicó.

Mientras la demanda se procesa en el tribunal de Primera Instancia, la OCS tampoco descartó la posibilidad de multar a la aseguradora por violaciones al Código de Seguros de Puerto Rico.Aunque las multas dependerán de los hallazgos de la investigación, Díaz señaló que la aseguradora podría exponerse a violaciones por al artículo 3.2 por dejar de satisfacer cualquier sentencia firme dictada contra la aseguradora en Puerto Rico en relación a una póliza y por el artículo 27 que incluye infracciones por prácticas desleales en el ajuste de reclamaciones.

El artículo 3.2 ordena multas de hasta $5,000 hasta un máximo de $50,000 por diferentes violaciones mientras que aquellas violaciones al artículo 27 podrían conllevar multas de hasta $10,000 por cada violación e incluso la denegación, revocación o suspensión de licencia.

Transamerica solicita desestimar demanda

Tan reciente como el 28 de septiembre la representación legal de la aseguradora emitió una moción ante el Tribunal Federal, a donde la empresa trasladó el pleito, para desestimar la demanda. Ellos alegan que el juez Torruella falló en presentar un argumento que demuestre incumplimiento contractual por Transamerica en torno los pagos mensuales de su póliza y el tiempo de cubierta de la misma.

Según la moción, Torruella obtuvo la póliza en cuestión en el 2012 como parte de un acuerdo con Transamerica y señala que la póliza de seguro universal establece ser una con primas flexibles.

'La póliza además provee que ‘cualquier cambio a las deducciones mensuales será prospectivo y sujeto a nuestras expectativas en cuanto factores de costo en el futuro. Dichos factores de costo podrían incluir, pero no están limitados a: mortalidad, gastos, interés, persistencia, y cualquier impuesto federal, estatal y local aplicable'. La póliza no podría ser más clara en explicar que las mensualidades podrían aumentar', reza la moción.

Transamerica además plantea que el demandante no puede reclamar un recurso interdictal ni una sentencia declaratoria pues ambas están basadas en el alegato de incumplimiento de contrato. Agrega que tampoco puede comprobar la posibilidad de éxito basado en los méritos o en daño irreparable en acorde con las disposiciones de su contrato.

La moción dice, 'Más aún, documentos contemporáneos firmados por el demandante reflejan su entendimiento de estos términos, lo que es confirmado adicionalmente por el hecho que el demandante es altamente educado en leyes, siendo un juez federal de Corte de Circuito'.

Juez Juan Torruella (Suministrada)
Foto: