Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Amenaza federal para comisionados por reclamos de planes Advantage

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales Rodríguez, dijo el miercoles que si la investigación que realiza sobre las aseguradoras en Puerto Rico, específicamente las que trabajan con planes Advantage, concluye que hubo negligencia por parte de los comisionados de seguros en atender los reclamos contra dichas compañías, los referirá a las autoridades federales.

'Muchas de las quejas que hemos recibido es que han llevado situaciones a la Oficina del Comisionado de Seguros y las mismas están durmiendo el sueño de los justos. Tomaremos acción y vamos a referir a las personas que sean donde haya que referirlas', dijo Morales Rodríguez previo a la vista pública de la Comisión de Salud.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, el doctor Víctor Ramos, señaló directamente a las excomisionadas de Seguros, Dorelisse Juarbe Jiménez y Ángela Wayne, de que supuestamente trabajaban en favor de las compañías aseguradoras en vez de fiscalizarlas.

Finalmente, el secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, señaló que no puede juzgar de antemano las denuncias hechas contra las compañías aseguradoras, pero, mencionó que las mismas no son cooperadoras con el gobierno.

'Nosotros los ayudamos a ellos, pero ellos no nos ayudan a nosotros. Por ejemplo, si nosotros favorecemos que ellos reciban más dinero y cabildeen en Washington, pues nosotros queremos que eso represente mayores y mejores servicios al paciente y al proveedor. Esto no puede ser un ‘one way' (de un solo lado). Otra de las cosas es lo de la Red Preferencial, que si de verdad estos planes quieren hacer una negociación seria con nosotros, lo primero es que tienen que ayudar al Gobierno. La fuga de profesionales y especialistas es que las aseguradoras han cerrado la Red Preferencial y si quieren ayudar al Gobierno y que el Gobierno les ayude a ellos, tienen que ser socios en esta empresa de Salud', dijo el funcionario.

La Comisión de Salud, mediante la Resolución de la Cámara 56 investiga a los planes Medicare Advantage y sus subsidiarias en Puerto Rico. Supuestamente, estas compañías restringen servicios a los pacientes y pagos a los proveedores, a pesar de que supuestamente generan ganancias multimillonarias, como consecuencia de las primas pagadas por los asegurados.

Juan O. Morales (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: