Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Aseguradoras le deben $55 millones al Departamento de Salud

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales Rodríguez, aseguró el viernes, que su Comisión estará investigando la deuda de 55 millones de dólares que las aseguradoras mantienen con el Departamento de Salud.

El representante indicó que se investigará la deuda, al igual que las gestiones realizadas para cobrarla. Mencionó que el año pasado el reclamo se limitó a enviar una carta y nada sucedió.

'Nosotros tenemos que ser más firmes con las aseguradoras. Si hacemos lo que tenemos que hacer, como lo es ir a las diferentes aseguradoras y sentarnos y exigirles que nos paguen el dinero que le corresponde al Estado, podemos hacer muchas cosas más, porque ese dinero es tuyo, mío y de todo el pueblo de Puerto Rico', aseguró Morales Rodríguez en declaraciones escritas.

Asimismo, indicó que investigará el control que tienen las aseguradoras sobre qué medicamentos de marca recetados por médicos y especialistas de la salud pueden despachar las farmacias a los pacientes.

Las expresiones fueron vertidas en vista pública en torno al Proyecto de la Cámara 262, cuyo propósito es prohibir el intercambio de medicamentos utilizados por pacientes con epilepsia sin previa consulta y autorización del médico, especialmente cuando en Puerto Rico existen alrededor de 80,000 personas con epilepsia. Esta cifra podría ir en aumento en la medida que la población esté expuesta a los diferentes cambios y estilos de vida.

La licenciada Lydia Santiago, directora de la División de Farmacia del Departamento de Salud, manifestó que el mayor problema radica en las aseguradoras ya que las farmacéuticas cumplen a cabalidad con las disposiciones de la ley del Food and Drug Administration (FDA).

Explicó que su división inspecciona y audita alrededor de 11,500 facilidades de salud de Puerto Rico, aparte de que fiscalizan a los médicos, farmacias y todas las facilidades concernientes al campo de la salud. Incluso mencionó que auditan además las recetas que tienen que cumplir con las disposiciones exactas de la ley.

'El gran problema aquí es el intermediario, que son las aseguradoras. Levantamos la voz porque ya es hora (de hacer algo). Este proyecto ha sido considerado en diferentes administraciones y no ha llegado a nada, ya es hora que llegue a un buen puerto feliz y es atándolo a las aseguradoras. Estamos hablando de que la prevalencia de esta condición (de epilepsia) es más en el sector menos favorecido por muchas razones de vida, económicas o situaciones. En su mayoría son médico indigentes', dijo la funcionaria. Por lo que recomendó a la Comisión incluir los mecanismos necesarios para actuar al respecto.

Tras escuchar al presidente del Colegio de Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos, hacer el mismo planteamiento, el representante Morales Rodríguez acogió las recomendaciones de ambos y les adelantó que ya presentó legislación para investigar esta práctica.

A su vez, ambos funcionarios favorecieron el Proyecto de la Cámara 85, sometido por el representante José Aponte Hernández, para establecer en el Departamento de Salud un Registro de Personas con Epilepsia, que también fue discutido durante la vista pública.

Coincidieron que el Registro propuesto proporcionará los datos indispensables para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado del paciente.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales Rodríguez (
Foto: