Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Radiólogos denuncian tarifas 'arbitrarias' de aseguradoras

Piden a ASES que intervenga

La Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR) se unió hoy a las advertencias de otros sectores medicos y denunció tambien las reducciones arbitrarias y unilaterales de tarifas de las aseguradoras sancionadas por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

La doctora Liana R. Medina Pizarro, presidenta de la ACRPR, expresó que desde antes del paso del fenómeno atmosferico por Puerto Rico ya la Asociación había alertado al país y al gobierno sobre esta situación. En Puerto Rico, hay aproximadamente siete medicos radiólogos por cada 100,000 habitantes cuando el promedio en Estados Unidos es de 12 por 100,000 habitantes.

Medina Pizarro se unió a otros sectores, como la Asociación de Laboratorios Clínicos y los dentistas, en denunciar como las bajas tarifas que imponen las aseguradoras están afectando adversamente la disponibilidad de los servicios de salud en Puerto Rico.

En el 2016, CMS (Center for Medicare and Medicaid Services) concluyó que las tarifas pagadas bajo su Medicare Physician Fee Schedule requerían un ajuste para reflejar el costo real de prestar los servicios en Puerto Rico y aumentó las tarifas en el 2017 y 2018.

Sin embargo, las aseguradoras que ofrecen las cubiertas de Medicare Advantage en Puerto Rico no quieren reconocer ese aumento en tarifas y pretenden mantener congeladas las tarifas al 2016, según la ACRPR. A lo que ocurre en el caso de las aseguradoras Advantage, hay que añadir el caso del Plan de Salud del Gobierno, donde ASES ha avalado una reducción de hasta 70% de las tarifas bajo dicho programa.

'Los centros radiológicos enfrentan en estos momentos devastadores retos económicos', expresó Medina Pizarro, quien recordó que la ACRPR representa al 60% de los centros de radiología en toda la Isla.

'Nuestros equipos tecnológicos son costosos y requieren renovación constante, adiestramiento periódico de nuestros tecnicos y otras certificaciones que las leyes federales y estatales exigen. Los contratos de mantenimiento, los contrastes que utilizamos y demás suministros aumentan anualmente y las tarifas impuestas por las aseguradoras apenas cubren esos gastos. A esto le tenemos que añadir el alto costo de la energía electrica en Puerto Rico que es mayor que en los Estados Unidos'.

Debido a las actuaciones unilaterales de las aseguradoras, tanto en los programas Advantage y en el Plan de Salud del Gobierno, distintos grupos de proveedores han radicado querellas ante el Comisionado de Seguros, ASES y otros foros, pero hasta el momento nos preocupa la inacción del gobierno, razón por la que se ha tenido que ir a los Tribunales en auxilio para compeler a las agencias a realizar su labor.

La Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico fue creada en el año 2017 en representación de medio centenar de propietarios de centros de imágenes que emplean más de cien radiólogos y generan más de 1,000 empleos directos e indirectos para atender los casi 1.5 millones de estudios radiológicos que anualmente aseguran la salud de los puertorriqueños.

La Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR) se unió hoy a las advertencias de otros sectores médicos y denunció también las reducciones arbitrarias y unilaterales de tarifas de las aseguradoras sancionadas por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). (Archivo / NotiCel)

Foto: