Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES emite orden contra Molina Health Care

Paraliza reducción de tarifas.

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila emitió una orden de cese y desista contra Molina Heath Care para que paralice la reducción de tarifas a los proveedores de servicios cardiovasculares invasivos.

'Nosotros hemos pasado una orden, la firme hoy (viernes), para parar esta gestión en lo que ASES evalúa la razonabilidad de lo que Molina está haciendo. Le estoy diciendo a Molina cese y desista en lo que ASES evalúa', dijo a funcionaria en entrevista con NotiCel.

El pasado lunes la Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (Cardiocoop) radicó una querella ante la Administración de Seguros de Salud (ASES) contra Molina Health Care por enmendar ilegalmente el contrato entre las partes imponiendo una reducción de 90% en las tarifas que paga por servicios cardiovasculares invasivos.

Tras hacer pública la querella, el presidente de Molina Health Care, Carlos Carrero justificó la reducción basada en el llamado tarifario o Fee Schedule ya está en el contrato con las aseguradoras y aplica a las demás aseguradoras por igual. Sostuvo que en algún punto las demás aseguradoras deben implementar o haber implementado desde el 2016.

Carrero agregó que el tarifario forma parte de los distintos borradores que se han presentado en el presupuesto fiscal de la Isla que han sido emitidos tanto por el Gobierno como la Junta de Control Fiscal (JCF).

Sin embargo, la directora de ASES dijo que ese tarifario es solo una guía, no una imposición, por lo que ninguna aseguradora puede reducir unilateralmente las tarifas.

La funcionaria explicó que la Junta de Control Fiscal al 1ro de octubre pretende imponer que se utilice el Fees Schedule. Si hubiese algo impuesto que resulte en una reducción ciertamente el proveedor se podría verse afectado, pero según explicó ese no es el ánimo.

'Lo que está actual no es impuesto, por lo que ellos no tienen que estar bajando tarifas a nombre de ASES a nadie y si fuera a hacer una gestión de esa índole sería al primero de octubre porque es impuesto; pero todavía eso no es final. Eso es lo que estamos evaluando', sostuvo Ávila.

Cuando se le preguntó sobre la práctica de las aseguradoras de enmendar los contratos con los proveedores unilateralmente reduciendo los pagos, Ávila dijo 'eso no puede ser así. ASES tiene que velar por la calidad de esas redes de proveedores, 'payment for quality source'. Si tú no me das calidad. Yo no voy avalar ese tipo de contrato, no lo avala el gobierno federal y no lo va a avalar el gobierno de Puerto Rico', insistió.

La directora ejecutiva de ASES, Ángela M. Ávila Marrero, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Twitter)

Foto: