Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Instituto de Estadísticas archivará demanda contra Salud

Anunciaron hoy un acuerdo

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) anunció hoy que el Registro Demográfico ha comenzado a cumplir con la Resolución No. 2018-03 de la Junta de Directores del Instituto a los efectos de divulgar un conjunto de datos (dataset) que contiene información preliminar sobre las muertes, el cual se estará actualizando semanalmente en la plataforma de datos abiertos que maneja el Instituto.

La Junta de Directores del Instituto había ordenado esta divulgación como una 'medida de transparencia' ante las preocupaciones surgidas el año pasado en cuanto a las muertes ocurridas luego del paso de los huracanes Irma y María.

El anuncio abre paso para el archivo de una demanda judicial que el Instituto había presentado en mayo de este año para obligar al Departamento de Salud a proveer estos datos de manera recurrente para así cumplir con la Resolución Núm. 2018-03 de la Junta de Directores del Instituto.

En conformidad con su Ley orgánica, el Instituto tiene la facultad para exigir o requerir a cualquier organismo gubernamental la información o datos que para fines estadísticos entienda necesaria.

El conjunto de datos divulgado contiene información para cada muerte registrada, ocurrida desde el 1ero de enero de 2017 hasta la semana más reciente. Incluye información sobre las causas de muerte, mes de la defunción, lugar de residencia, lugar de nacimiento, tipo de muerte, sexo, estado civil, edad, nivel de educación, ocupación, industria, estatus de veterano, entre otros.

Este se puede descargar desde la plataforma nueva de datos abiertos del Instituto, disponible aquí:https://datos.estadisticas.pr/dataset/defunciones-registradas-hasta-la-semana-pasada. La plataforma tambien permite dar una vista previa a los datos y además permite desarrollar aplicaciones que se conecten al conjunto de datos de manera automática mediante el uso de Application Programming Interface (API).

Aunque la Resolución de la Junta de Directores ordena que este conjunto de datos se actualice diariamente, el Departamento de Salud y el Instituto de Estadísticas acordaron se actualice semanalmente, mientras no haya una declaración de emergencia. De declararse una emergencia en el futuro, el Registro Demográfico estará actualizando los datos diariamente, para así facilitar el análisis de estos datos que puede salvar vidas. De hecho, este protocolo se deberá estar incluyendo en el próximo Plan de emergencia del Departamento de Salud.

'En estos momentos, más que nunca, se ha hecho evidente la importancia de la accesibilidad de los datos estadísticos para determinar las tendencias durante momentos o fenómenos específicos que redunde en respuestas más asertivas ante una emergencia. La certeza y transparencia de este tipo de información podría hacer la diferencia entre la vida o la muerte', expresó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

'Tanto el Departamento de Salud como la administración del gobernador Ricardo Rosselló, siempre han promovido el libre acceso a la información, más aún en tiempos en los que buscamos perfeccionar cada uno de los aspectos de nuestros planes de contingencia para epocas de emergencias', agregó.

Sin embargo, las declaraciones de Rodríguez Mercado contrastan marcadamente con lo que fue su desempeño durante la emergencia post María. Fue precisamente el Departamento de Salud la agencia que debió tomar el liderato tras la emergencia y no lo hizo, tal como lo resalta el informe de la Universidad George Washington encargado por la Administración Rosselló.

La ausencia de Rodríguez Mercado en el desarrollo del plan gubernamental para la emergencia fue evidente y su contacto con la prensa prácticamente nulo.

Al mismo tiempo, la Administración Rosselló ha sido objeto de varias demandas judiciales, precisamente por su negativa a permitirle a la prensa acceso a la información en distintas instancias del gobierno Rosselló.

El director ejecutivo del Instituto, Dr. Mario Marazzi-Santiago destacó que 'las estadísticas de mortalidad del Departamento de Salud tardan mucho tiempo en preparar y publicarse. Los datos recien publicados ayudan a percibir la mortalidad a corto plazo, sin el protocolo extenso de depuración que requieren las estadísticas oficiales. De esta manera, nos preparamos para atender con mayor agilidad la mortalidad que pudiese ocurrir luego del próximo huracán. Los datos estarán disponibles aun si no hubiera servicio regular de energía electrica en Puerto Rico. Esta divulgación literalmente salva vidas. Es lo mínimo que podemos hacer para reconocer y honrar la memoria de las miles de personas que murieron a causa del huracán María'.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud. (Archivo / NotiCel)

Foto: