Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Boricuas pagan $2 millones en multas por inscripción tardía en Medicare

Es un seguro médico para adultos mayores

Los puertorriqueños pagan unos dos millones de dólares cada año en multas por inscribirse tarde en el programa Medicare, informó el jueves, Marina Díaz, directora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para Puerto Rico e Islas Vírgenes, durante un evento de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM) y la agencia de consultoría Retention Strategies.

El taller 'Medicare Para Patronos: Alerta temprana para evitar penalidades' reunió a más de 40 profesionales de recursos humanos en la sede del SHRM, capítulo de Puerto Rico, en Hato Rey. Allí, Marina Díaz se unió a Marisol Ortiz, principal de la firma Retention Strategies, y a Militza Flores Perez, especialista de planes de salud de CMS, para orientar al personal de recursos humanos sobre el proceso de inscripción en Medicare y los cambios más recientes en este programa federal de seguro medico.

'Hay múltiples razones por las multas que pagan los puertorriqueños al Medicare. Puede ser por inscripción tardía, o porque dejaron caer el programa y ahora quieren volver. Pero la realidad es que la población de las personas empleadas en Puerto Rico ha envejecido y seguirá envejeciendo. Por eso es importante llevar esta información a los profesionales en recursos humanos, para que ayuden a que esa transición entre ser empleado y retirarse no sea tormentosa', destacó Díaz en comunicación escrita.

El programa federal de Medicare es un seguro medico para personas de 65 años o mayores, o menores de 65 años con ciertas incapacidades. Cuenta con la Parte A, que es el Seguro de Hospital; la Parte B, que es el Seguro Medico; y la Parte D, la cubierta de farmacia. La Parte C corresponde a los Planes Medicare Advantage, que combinan la Parte A, B y D.

Flores Perez explicó que en Puerto Rico la inscripción en la Parte A es automática y gratis para casi todos, pero sí es necesario inscribirse en la Parte B a traves de la Administración del Seguro Social (SSA).

Una persona puede inscribirse por primera vez en Medicare durante su Período de Inscripción Inicial, que incluye los tres meses antes de que el participante cumpla 65 años, el mes de su cumpleaños, y los tres meses despues de su cumpleaños. 'Si no se inscribe durante este período de siete meses, puede recibir una multa de por vida', indicó.

Esta multa corresponde a 10% por cada 12 meses completos que haya pasado como elegible al Medicare, pero que no se haya inscrito en la Parte B. Si la persona no se inscribió durante su Período de Inscripción Inicial, debe hacerlo entonces en el Período de Inscripción General que transcurre desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, anualmente; su cobertura comenzará a partir del 1 de julio.

En el caso de los empleados que se mantienen activos en sus empleos al cumplir los 65 años, Flores Perez explicó que pueden escoger demorar su inscripción a la Parte B de Medicare si tienen un plan medico patronal. 'No se le cobrará ninguna multa si se inscribe a Medicare mientras tenga una cubierta patronal, o durante un período de 8 meses luego de haber perdido la cubierta medica por su empleo', señaló.

Por su parte, Marisol Ortiz, principal de la firma Retention Strategies, observó que este es un tema integral para los profesionales de recursos humanos. 'Es importante que los patronos y los administradores de recursos humanos conozcan sobre Medicare para que puedan dirigir a sus empleados y llevarles la información correcta, para que cuando cumplan 65 años se puedan acoger a tiempo a los beneficios y evitar incurrir en penalidades', comentó Ortiz.

En Puerto Rico, había 793,055 personas inscritas en el programa Medicare en el 2018, de las cuales 562,758 están inscritos en Medicare Advantage.

Militza Flores Pérez, especialista de planes de salud de CMS. (Foto suministrada)

Foto: